Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Javier Carnicer: "Nuestro oficio está sometido a la dictadura del error"

El jefe de protocolo del Gobierno de Aragón habla en Aragón Radio tras recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista a Javier Carnicer, jefe de protocolo del Gobierno de Aragón.

El jefe de protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer, ha visto reconocido su trabajo con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que este fin de semana recibió en el Palacio Real de Madrid de manos de Felipe VI. Este martes ha pasado por los micrófonos de Aragón Radio, donde ha repasado su trayectoria y nos ha desvelado algunos aspectos de su trabajo, desmontando algunos tópicos referidos al protocolo. Y en ese aspecto, ha dejado dos cuestiones claras: El protocolo no es rígido pero está sometido a "la dictadura del error" porque lo que falla, lo eclipsa todo. 

Su trayectoria comienza ya en la época preautonómica, en la que, recuerda, le tocó montar las tarimas de la lonja "con martillo y clavos". Y, también recuerda algunos momentos que "ahora se pueden contar". Ha explicado cómo en el primer hemiciclo se colocaron figurantes escribiendo a máquina para tomar notas, cuando en realidad eran personas que no sabían manejarlas: "Pero la gente no lo sabia, y como era lo que veíamos en la tele en el Congreso, estaba bien", ha dicho. Con este ejemplo, Carnicer ha querido demostrar un principio fundamental de su trabajo: "Tenemos que construir escenas que entiendan la gente que no se dedica a esto".

Y es que si hay algún asunto donde los errores tienen visibilidad, es en el protocolo: "Siempre digo que nuestro oficio está sometido a la dictadura del error. Solo llama la atención lo que falla". Para explicarlo, recuerda como de pequeño, cuando iba a La Romareda con su padre, "me llamaban la tención no solo los futbolistas, sino las líneas del campo, las redes de la portería, una entrada que te decía donde tenías que estar...Cosas de las nadie se da cuenta salvo si fallan". En el protocolo, pasa lo mismo: "si hay un error en una bandera, si una autoridad llega tarde...", recuerda Carnicer, todo va a tener mucha visibilidad.

Añade además que, cuando se ve algo extraño, se dice que se rompe el protocolo. Sobre esta cuestión, ha afeado a los periodistas que hagan referencia a saltarse el  "rígido protocolo" cuando, por ejemplo, la reina se acerca a saludar al publico o a jugar con un niño: "El protocolo no tiene que ser rígido y no impide que la reina pueda acercarse a contar un cuento a un niño", en referencia a la reciente presencia de la reina Letizia en Zuera en la inauguración del curso escolar.

Sobre lo que es el protocolo en sí, Javier Carnicer recuerda que "está todo muy pautado" y que los actos comienzan "desde que se están programando". En este sentido, ha puesto el ejemplo de la entrega de su reciente condecoración: "te llaman, te preguntan si vas a ir con vehículo, si vas acompañado...". Y es que el número de personas es importante. Ha recordado cuando el ex presidente de Uruguay, José Mugica, visitó La Puebla de Albortón (Teruel) y le preguntaron a su jefa de prensa cuántos irían. Ante la respuesta de que no se preocuparan por el número, Carnicer le pidió que precisara porque, recuerda, "no es mismo siete que 7.000 personas, porque 7.000 no caben en la Puebla de Albortón".

El jefe de protocolo del Gobierno de Aragón reconoce que el número de anécdotas es infinito, pero bromea diciendo que un profesional del protocolo no puede escribir un libro salvo que esté jubilado. Recuerda que la Expo de 2008, con más de 9.000 actos en 93 días fue toda una fuente de anécdotas, pero también un reto muy grande para coordinar a un grupo muy amplio de personas para no cometer errores con banderas, himnos... 

Audios

Escucha la entrevista a Javier Carnicer en Despierta Aragón, de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista a Javier Carnicer en Despierta Aragón, de Aragón Radio.
Descargar