Publicidad
UCRANIA EN ARAGÓN TV

"Putin solo intervendrá en Ucrania si calcula que el beneficio es mayor que el perjuicio que le origina"

El teniente coronel del Ejército de Tierra, Francisco Gran, cree que todavía hay un pequeño margen para la negociación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un tanque en la zona de conflicto.

La tensión se acentúa en el Este de Europa tras el último anuncio de Estados Unidos y la OTAN, que rechazan la exigencia de Rusia de frenar su expansión en la zona oriental del continente. En el programa Buenos Días Aragón se ha analizado la crisis de seguridad en Ucrania con el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan, experto en geopolítica. 

"Putin no es ningún osado, usa más la estrategia del zorro que la del león", asegura Gan. Y añade:  "Es cierto que no le da miedo el riesgo, lo ha demostrado en Georgia, Crimea y Siria. Pero solo intervendrá si calcula que el beneficio de la intervención es mayor que el perjuicio que le origina o si la intervención le salva de un mal mayor. Yo creo, con toda la precaución del mundo, que todavía hay espacio para la negociación, aunque pequeñito, porque ya es imposible 'ganar ganar'".  

Aragoneses en Kiev

"Lo estamos viviendo de una forma natural, desgraciadamente estamos acostumbrados a los órdagos del país vecino", así lo expresa Arturo Rambla, zaragozano que vive en Kiev con su familia y ha intervenido en el programa. Rambla asegura que en la capital ucraniana "no se nota la tensión", sino que más bien viene dada por Europa o por los familiares y amigos que contactan con ellos. "Realmente no estamos preocupados y no es una sensación de valentía", explica, y añade: "Tengo relación con diferentes diplomáticos españoles y a día de hoy están tranquilos, no hay plan de evacuación y no ha habido ninguna comunicación ni mensaje poniendo sobre aviso a la colonia española. En 2012 o 2008 la embajada o consulado sí que enviaba cartas advirtiendo o comunicando".

Rambla no se atreve a vaticinar lo que puede ocurrir: "Aunque no sabes cómo puede acabar, mi sensación es que es es una guerra de órdagos: si una parte toma una medida, la otra tiene que tomar una similar para demostrar que no se echan para atrás... pero no implica que se pueda complicar. Hay muchos factores, el militar, el geopolítico, las conexiones políticas que desconocemos entre Rusia o China, está el tema COVID..."

El zaragozano cuenta que no se ve desabastecimiento. Sin embargo si detecta otras afecciones: "Me dedico a la importación de productos desde España y en estas dos o tres semanas he notado algún problema logístico. Ya no hay el tráfico habitual de transporte que había antes, y es un dato a tener en cuenta".

2.000 ucranianos en Aragón

Alrededor de 2.000 ucranianos viven en la Comunidad. Una de ellas es Alina Klochko, que salió de Ucrania con su marido y su hija en 2015 por el pánico de sus familias ante el conflicto que había comenzado un año antes. Asegura que evita ver muchas noticias y prefiere informarse a través de sus familiares: "Algunos de mis familiares están más tranquilos porque el presidente lo dice, pero hay otros que están más preocupados y nerviosos". No se atreve a vaticinar lo que puede ocurrir en los próximos días, pero sí confía en que el conflicto se atenúe: "Nadie puede saber lo que va a pasar, pero yo espero que los políticos mantengan la cabeza fría y que todo se soluciones sin llegar a más".