Publicidad
ENTREVISTA

El epidemiólogo Nacho de Blas apuesta por las fiestas, pero sin aglomeraciones

El epidemiólogo cree que "una celebración al uso está descartada", debido a la incidencia acumulada, aunque distingue entre Zaragoza y pequeños municipios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

El epidemiólogo Nacho de Blas aboga por la celebración de unas fiestas similares a las de años anteriores, pero en las que se eviten las aglomeraciones. "Dada la situación actual podríamos ir a un plan con fiestas del Pilar parecidas a las de otros años, pero evitando grandes aglomeraciones", ha indicado. En todo caso, ha dicho De Blas, "una celebración al uso como otros años está descartada; para ello tendríamos que tener una incidencia a siete días por debajo de los 75 casos por 100.000 habitantes" -a 1 de septiembre, el dato en la Comunidad asciende a 93,2-.

Respecto a la decisión que el Consejo Local ampliado toma este jueves sobre las próximas fiestas patronales en Aragón, De Blas opina que "es pronto para decidir definitivamente si se pueden celebrar o no", puesto que faltan cinco semanas para que lleguen las del Pilar.  En los micrófonos de Aragón Radio, el epidemiólogo ha dicho que "antes habrá que ver qué efecto tiene la vuelta de vacaciones y el regreso a las aulas". 

"Todavía hay que considerar dos momentos de riesgo: la vuelta de las vacaciones y las incorporaciones al trabajo, y el inicio del curso escolar. Son momentos críticos que hay que vigilar, no se puede tomar una decisión sin tener en cuenta estos eventos", ha expresado De Blas. 

De Blas es partidario de trabajar en tres escenarios y que se opte por uno u otro, dependiendo del nivel de pandemia que exista en ese momento. El epidemiólogo y profesor universitario ha destacado que “no es lo mismo la situación de Zaragoza capital que la de otros municipios más pequeños” dado que la “logística y la cantidad gente que acude a los eventos es muy distinta”.

Ha añadido que “hemos mejorado mucho con respecto a los niveles de julio, pero aún estamos en una situación demasiado alta de incidencia”. Por eso, a su juicio, no sería prudente organizar grandes conciertos, aunque “quizá sí mercadillos con aforos limitados”.

López de Hita: "Podrían celebrarse eventos controlando aforos"

Por su parte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, se ha mostrado partidario de celebrar fiestas y eventos, “pero controlando aforos”. El representante de la pequeña y mediana empresa ha recordado que hay mil puestos de trabajo en juego y que “hay empresas que viven de las fiestas”, de ahí que en el sector exista mucha preocupación.

“Hay que intentar mantener el equilibrio entre lo sanitario y lo económico”, ha pedido, pero recordando que la “prohibición de determinados eventos no va a ser comprendida por la ciudadanía". "La prohibición total sería un palo muy fuerte para sectores que ya están de por sí muy quebrantados por este año y medio", ha concluido López de Hita.