Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

Teresa Tolosana: "Los contagios en esta sexta ola han sido explosivos"

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza señala que aún quedan entre dos y tres semanas de actividad intensa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, en los estudios de Aragón Radio.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, ha asegurado que esta sexta ola "promete ser importante, porque aún quedan entre dos y tres semanas de actividad intensa". Lo ha dicho en una entrevista, en la mañana de este lunes, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Hoy se han notificado  550 casos, 178 más que la semana pasada. La mayoría de los contagios de esta ola se han producido en gente de entre 14 y 34 años. "Los chicos han perdido lo de los grupos burbuja, la gente joven suele tener muchos contactos con gente de su misma edad y ha sido explosivo", ha explicado Tolosona.

Y esto hace que aumente el trabajo en los centros de salud, porque, ha contado la presidenta de las enfermeras zaragozanas, "cada positivo implica un rastreo, hacer nuevas pruebas...con la circunstancia agravante de que alrededor del 70% son menores de 34 años y no cogen el teléfono, o no se les localiza, además de que son personas que suelen tener bastantes contactos", ha añadido. En estos casos, ha señalado que tienen dar cuenta a Salud Pública: "Son los menos, pero sí que es verdad es que el comportamiento en esta sexta ola esta siendo diferente". Lo único positivo, ha matizado, es que "los hospitales y las UCI no están saturadas, porque la franja de edad contagiada es de gente joven".

La vacunación de los menores de 18 años será a partir mitad de agosto

A expensas de cuándo puedan empezar a citarse, Tolosana ha señalado que el Gobierno de Aragón remitió el pasado viernes un comunicado señalando que la vacunación de los menores de 18 años será a partir de mediados de agosto. Solo podrán ser vacunados con Pfizer y "eso -ha dicho- limita un poco, porque no todos los días tenemos disponibilidad de la vacuna". La autocita se tiene que coger una semana antes y, si se han contagiado, los afectados tendrán que esperar seis meses.

Ha recomendado que no se mienta a las personas al ir a vacunarse, porque "a veces se no se les dice que les van a pinchar y luego, cuando llegan, la reacción es peor, pues se sienten engañados". El consejo de Tolosana es que les comenten que comparen el riesgo entre "un pinchazo, y la prevención para ellos y para toda la sociedad".

Actualmente el 52% de los aragoneses tiene ya la pauta completa y el 66% ha recibido ya un pinchazo. La presidenta del colegio profesional espera que dentro de dos meses esté inmunizado el 70%, aunque "todo depende del numero de dosis que están llegando", ha añadido. Otro obstáculo son las vacaciones, ya que ha asegurado que "ya que hay gente que viene a cambiar la fecha por viajes y esto complica aún más la situación".

Test de autodiagnóstico en las farmacias

Respecto a los test de autodiagnóstico sin receta, que se espera sean aprobados mañana martes en el Consejo de Ministros, Teresa Tolosana ha afirmado tener dudas sobre si es una buena medida: "Me surgen dudas, primero respecto a la técnica, ya que yo he hecho muchos y no sé si sabría hacérmelo bien a mi misma; y segundo, respecto al hecho de que si se va a realizar en las farmacias, hay que asegurar una doble vía de acceso, para que no se crucen unas personas con otras".

Ha expuesto asimismo que también hay que tener en cuenta "la picaresca", porque los profesionales se han encontrado con que "hay fraudes, se están falsificando pruebas e incluso cambios de identidad", por lo que han recibido indicaciones de que no vuelquen las pruebas de las clínicas privadas en el sistema, si no comprueban los resultados previamente. Esto significa que si una persona ha dado negativo y tiene síntomas, o ha tenido contacto con un positivo, debe repetir la prueba. Tolosana ha dicho temer que esto no les "facilite" el trabajo. "No sé cómo funcionara, pero yo, esperanzas de que alivie el sistema sanitario, no las tengo, aunque espero que sea así. Ahora mismo me parece difícil", ha concluido.

Guardado en...

Vacunación sexta ola