ARAGÓN RADIO

María Victoria Broto: "Por ética, los trabajadores de las residencias tienen que vacunarse"

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha aplaudido la decisión del TSJA, que rechaza suprimir las PCR para los trabajadores no vacunados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

"Lo que tienen que hacer los trabajadores de las residencias, por una cuestión ética, es vacunarse. Una actitud negacionista yo no la concibo”, ha sentenciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio en referencia al 3% de los trabajadores de residencias de mayores que todavía no se han vacunado contra la COVID-19. Al hilo de estas cifras, la consejera ha confirmado que el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado las medidas cautelares que habían solicitado desde el sindicato mayoritario de Comisiones Obreras y un grupo de 13 trabajadoras de centros de mayores.

En la solicitud pedían suspender la orden por la que, si no se vacunan, tienen que someterse a pruebas PCR cada 72 horas para garantizar que no se han contagiado por de COVID-19. "Los tribunales han denegado la petición de las trabajadoras por lo que la orden sigue vigente", ha insistido Broto, que les ha recordado que "trabajan con población vulnerable”.

"Se pondrá a disposición todos los recursos"

En referencia a la actualidad internacional de las últimas horas, la consejera Broto ha explicado que la cifra de refugiados afganos que recibirá Aragón “dependerá del acuerdo de financiación de plazas que alcance el Gobierno central con las cuatro entidades sociales que trabajan con los refugiados en la comunidad - Acem, Cruz Roja, Cepaim y las Hermanas de San Vicente de Paúl-”.

En el caso del Gobierno de Aragón, y tal y como marca el protocolo de 2016, “se pondrá a disposición de esas personas todos los servicios, desde sanitarios a educación para su integración, algo que ha permitido que lleguen a la comunidad 3000 personas en cinco años”. En cuanto a los ofrecimientos de los ayuntamientos para recibir a refugiados, la consejera Broto cree que demuestran compromiso pero recuerda que no tienen competencias.