Publicidad
ENTREVISTA

Faci descarta hacer PCR periódicas al profesorado en el nuevo curso

En una entrevista en Aragón Radio, el consejero de Educación lo justifica en que "el nivel de vacunación del personal es casi del 100%"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Felipe Faci, consejero de Educación y Cultura

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, descarta que los trabajadores de los centros educativos se sometan periódicamente a pruebas PCR, ya que "nivel de vacunación del personal es altísimo, casi del cien por cien, si descontamos los docentes que no se las pueden realizar por prescripción médica". En este sentido, se ha mostrado "moderadamente esperanzado" y con "menos incertidumbres" que el año pasado ante el regreso a clase. 

Faci ha analizado en una entrevista en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, los pormenores del nuevo curso escolar, en el que se vuelve a la presencialidad completa, asegurando que los centros educativos “son lugares seguros y de bajo riesgo”, y ha apuntado que “la mejor medida de prevención para la comunidad educativa es que el comportamiento fuera de los centros educativos sea como en los propios centros”.

El consejero ha hecho alusión a la importancia de la vacunación en este nuevo curso y ha argumentado que si el curso pasado sin vacunación el nivel contagio fue muy bajo, apenas el 3%, el hecho de que una gran mayoría de alumnos esté vacunado ya con primera dosis genera más tranquilidad. Ha recordado, además, que el 94% del personal docente y no docente está inmunizado.

En cuanto a la distancia mínima en las aulas, que se reduce de 1,5 a 1,2 metros, el consejero ha matizado que "si algún centro no dispone de aula que garantice esta distancia, no se obligará a tomar ninguna medida excepcional”. Asimismo, ha recordado que la instalación de filtros EPA, tal y como algunos sindicatos reclaman, solo es necesaris en aulas donde no hay ventilación cruzada.

Por su parte, ha detallado que se mantienen 200 de los 350 profesores de refuerzo contratados el pasado curso, sobre todo para los programas de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA).

Tercer curso de pandemia

Este curso 2021-2022 será el tercero con un inesperado asistente en las aulas: la COVID-19. “Hacemos un esfuerzo importante porque los alumnos reciban el mismo nivel de calidad educativa que antes, ha apuntado Faci, para reconocer que, a pesar de que el sistema de presencialidad “algo ha afectado”, los niveles de aprobados en la EvAU reflejan unas estadísticas similares a antes de la pandemia.

El consejero ha avanzado que siguen trabajando en que infraestructuras en áreas como Parque Venecia, en Zaragoza, puedan llegar a tiempo. “Ya están montando las aulas prefabricadas y si no, hay medidas alternativas para la escolarización de alumnos”, ha expuesto. Asimismo, ha indicado que hay obras en marcha en toda la Comunidad, por valor de 40 millones de euros.

Por su parte, también ha abordado la situación de las escuelas rurales en una Comunidad que cuenta actualmente con 48 centros abiertos con aulas de entre tres y seis alumnos. Para Faci, es aquí donde se está aplicando el “paradigma de la innovación educativa”. “Adoptamos la decisión de bajar de seis a tres y cuatro alumnos por clase, para poder para mantenerlas abiertas”, ha afirmado.

Vídeos

Audios

Entrevista a Felipe Faci
Descargar

Vídeos

Audios

Entrevista a Felipe Faci
Descargar