Publicidad
EMPRENDEDORES

Qué son las 'habilidades blandas' y cómo entrenarlas en nuestro negocio

Estas capacidades, conocidas también como 'soft skills', hacen referencia a habilidades más allá de los conocimientos formales y técnicas

ARAGÓN NOTICIAS /
El trabajo en equipo es una de las llamadas 'habilidades blandas'.
icono foto El trabajo en equipo es una de las llamadas 'habilidades blandas'.

Las habilidades blandas no son un término nuevo, sino que se empezó a utilizar en la década de 1970 en investigaciones del ejército de los Estados Unidos acerca de los recursos humanos. Allí se dieron cuenta de que los individuos más valiosos no eran los que más conocimientos formales tenían sino quienes poseían una serie de ‘soft skills’ o habilidades blandas más desarrolladas. Estas habilidades o competencias eran: comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y responsabilidad.

Los departamentos de recursos humanos se dieron cuenta muy pronto de que lo que servía para el ejército de los Estados Unidos servía para las empresas y empezaron a medir cada vez más esas competencias y cómo desarrollarlas. Hoy más del 50% de los reclutadores de las empresas afirman fijarse más en las ‘soft skills’ que en los conocimientos académicos de las candidatas y candidatos a un puesto de trabajo.

Las competencias personales para emprender

Ana Ambros, entrenadora de competencias, nos contó en ‘Emprendedores’ que los comportamientos, actitudes y cualidades que van unidos a cada persona e indicaba que las competencias fundamentales para emprender son “la creatividad, la visión clara, un pensamiento ético y sostenible; autoconfianza, motivación y comunicación y para terminar la iniciativa, planificación y gestión y la gestión de la incertidumbre”. La buena noticia, según Ambros, es que todas estas competencias son medibles y entrenables.

El punto de partida sería “conocer qué habilidades tenemos más desarrolladas y cuáles menos, sin dejar de trabajar aquellas en las que somos buenos”. En cuanto a las habilidades idóneas para el emprendimiento Ana Ambros reconoce que “No hay personas que tengan todas las competencias muy desarrolladas pero sí hay personas que se conocen muy bien”, lo cual da una ventaja. Si hubiera que quedarse solamente con una de las nueve competencias personales o ‘soft skills’ ella destacaría la capacidad para la acción y para transformar.

El futuro de las 'soft skills'

La gran noticia para Ana Ambros es que cada vez hay una mayor concienciación para trabajar sobre las habilidades blandas incluso desde el sistema educativo, por lo que en el futuro es posible que las personas que se incorporen al mercado laboral tengan estas competencias ya perfectamente entrenadas.

Si quieres conocer más, escucha el podcast de Emprendedores, del programa Nunca es Tarde, de Aragón Radio.
 

Audios

Escucha el podcast de Emprendedores
Descargar

Audios

Escucha el podcast de Emprendedores
Descargar