Publicidad
MEDIDAS ENERGÉTICAS

Ha entrado en vigor la rebaja del IVA del gas, que pasa del 21 al 5%

La patronal gasista Sedigas estima que cada usuario ahorrará un 13% en su factura y el Gobierno calcula una reducción del gasto de 210 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un técnico inspecciona una caldera de gas. / Canva

Este sábado, 1 de octubre, entra en vigor la rebaja en el IVA del gas, que pasa a del 21 al 5%. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará un 7,2% de media, con respecto al valor vigente desde el mes de julio, según informan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué supone esa rebaja en la factura? Según explica la patronal gasista Sedigas, cada usuario ahorrará un 13% del total a pagar, que a nivel global, según estima el Gobierno, ascenderán a 210 millones de euros. Una medida que se extenderá, al menos, hasta el 31 de diciembre

A esta, se suman otras medidas de ahorro energético, que también entraban en vigor este mes de octubre. Una de ellas es la obligación de que los comercios cuenten con puertas de acceso automáticas o resortes, para reducir el desperdicio de energía. 

Las multas para aquellos que no cumplan con la normativa van de los 60.000 euros por infracciones leves, a los 100 millones de euros por faltas muy graves.

Ambas órdenes se suman a las ya vigentes, como la que ordena que los edificios de uso administrativo, ocio, comercio o transporte permanezcan con el aire acondicionado por encima de los 27 grados y la calefacción por debajo de los 19. Además, continúa activa la norma que obliga al apagado de luces en escaparates y edificios públicos.

Estas últimas medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.