Publicidad

Así es la nueva Ley de Memoria Democrática que entra en vigor hoy

El texto obliga al Estado a hacerse cargo de la búsqueda y exhumación de las víctimas del franquismo. Además contempla la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos, que cambiará de nombre

P. SANCHIZ / O. ARIBAU /
Memorial del cementerio de Torrero en Zaragoza para recordar a las víctimas del franquismo.
icono foto Memorial del cementerio de Torrero en Zaragoza para recordar a las víctimas del franquismo.

El Estado deberá hacerse cargo de la búsqueda y exhumación de las víctimas del franquismo, se obligará a retirar simbología franquista de lugares privados de acceso público como iglesias o catedrales, y se exhumarán los restos de Primo de Rivera del Valle de los Caídos, que pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros. Son algunas de las novedades que supone la entrada en vigor, a partir de este viernes 21 de octubre, de la nueva Ley de Memoria Democrática tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que actualiza la ley en vigor desde el año 2007. 

Según el Gobierno, con esta norma, el Estado refuerza su compromiso en la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983.

Según el abogado especialista en Memoria Democrática, Eduardo Ranz: "El papel principal de la reforma de la Ley de Memoria supone que el Estado asume su obligación de exhumar a las víctimas del franquismo y asume también la obligación de financiar las exhumaciones de las víctimas del franquismo". "La actual ley además de amplía los topónimos de los municipios y amplía a Obispados y Arzobispados, nos dice que hay que retirar la simbología en lugares privados con acceso público, una iglesia, una catedral. y otra novedad de la ley es que lo califica como un incumplimiento grave", añade Ranz. 

Guardado en...

Derechos humanos Senado