Publicidad
NUEVAS REGULACIONES

Entra en vigor el Plan General de Caza 2021-2022 en Aragón

El documento ha sido publicado esta semana en el BOA y busca la sostenibilidad de determinadas especies en algunas zonas, así como simplificar trámites

ARAGÓN NOTICIAS /
La regulación de la población de conejos es uno de los objetivos de este nuevo plan. (Foto:DGA)
icono foto La regulación de la población de conejos es uno de los objetivos de este nuevo plan. (Foto:DGA)

El BOA ha publicado este jueves el Plan General de Caza de Aragón 2021-2022 que regula el ejercicio de esta actividad para los aproximadamente 50.000 cazadores que la practican en la Comunidad. Con él se pretende simplificar los trámites administrativos que deben realizar los titulares de los cotos y los cazadores en general, asegurar la sostenibilidad de las especies cinegéticas y favorecer el control de los daños agrícolas que producen algunas de ellas.

El cambio más significativo, es que los planes anuales de aprovechamiento de caza menor y jabalí de los cotos se presentarán como declaración responsable. De esta forma, no será necesaria su aprobación previa por el INAGA para empezar a ser efectivos. Por otra parte,  se retira a la tórtola común o europea del listado de especies cinegéticas con el fin de favorecer la recuperación de sus poblaciones,.

En cuento a la caza del conejo, se incorporan los municipios de Pradilla de Ebro, Puebla de Albortón, Remolinos y Villamayor de Gállego al Anexo II. Con ello se busca facilitar el control de la población de esta especie y reducir los daños agrícolas que provoca en estos municipios. Con el mismo fin, se incluye al municipio de Bronchales en el Anexo III para permitir las esperas diurnas al ciervo y al gamo desde el 1 de abril al primer domingo de junio. Además, Herrera de los Navarros se incorpora a la lista de municipios sin cupo máximo para la caza del corzo.

En el caso de los cotos de caza pertenecientes a municipios comprendidos en el Anexo II, en los que haya poca población de conejos y en los que esta especie no esté produciendo daños agrícolas importantes, los alcaldes podrán solicitar al Gobierno de Aragón excluir estos cotos del Anexo II y de las exigencias que conlleva estar en ese anexo para la caza del conejo. Se especifica que en las zonas no cinegéticas se podrá cazar el conejo durante todo el año en madriguera, pero no se podrán utilizar perros.

Por otro lado, a partir del 1 de julio, se podrán realizar batidas extraordinarias por daños o en previsión de los mismos, mediante comunicación por medio del Anexo XXV del responsable de la batida conformada por el Agente para la Protección de la Naturaleza. Con el fin de que la caza colectiva de jabalí al salto no se trate en realidad de una batida encubierta, se establece que para esta modalidad de caza se podrá emplear un máximo de seis perros.

Asimismo, se unifican criterios en la señalización de las batidas, tanto si son de caza mayor como si se trata de batidas de zorro sin perro, persiguiendo una mayor claridad para el administrado, principalmente en lo que concierne al aviso de peligro a transeúntes no familiarizados con estas señales. 

Además, las solicitudes para participar en un sorteo para obtener un permiso de caza en reservas y cotos sociales de caza, deberán presentarse obligatoriamente de forma telemática ante la administración. No obstante, se especifica que dicha obligatoriedad podrá no ser de aplicación para los cazadores locales, si así se dispone por resolución del Gobierno de Aragón. Asimismo, las personas que lo deseen podrán acudir a las Oficinas Comarcales Agroambientales o a las Áreas Medioambientales para recibir ayuda o presentar las solicitudes. 

Por último, se incorpora como novedad el Anexo XXV para comunicar, fuera del periodo hábil ordinario, batidas extraordinarias por daños o en previsión de los mismos.

Guardado en...

caza Regulación