Publicidad
DESDE ESTE JUEVES

Entra en funcionamiento el 'pasaporte COVID' para viajar con libertad por Europa

En España, se han expedido más de 3,2 millones de estos certificados digitales, que funcionan como un código QR

ARAGÓN NOTICIAS /
Viajeros con maletas transitan en un aeropuerto.
icono foto Viajeros con maletas transitan en un aeropuerto.

Este jueves ha entrado en vigor el pasaporte Covid en todos los países de la Unión Europea, que permite a sus usuarios viajar los países comunitarios con libertad y sin necesidad de presentar pruebas negativas o guardar cuarentena. La presentación ha tenido lugar en el aeropuerto de San Joan de Palma, en Mallorca, por parte de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con la presidenta de Govern Balear, Francina Armengol.

Se trata de un código QR digital que se puede llevar en todos los dispositivos móviles o impreso en papel que justifica que el portador ha recibido la vacuna contra el Covid - 19, dispone de un resultado negativo en la prueba de antígenos o PCR, o que ha superado la enfermedad en los últimos seis meses.

España ya adelantó la emisión de este certificado, que tiene una validez de 12 meses. Las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad se encargan de tramitarlo. El documento funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -es decir, los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Janssen- pero cada país tiene la libertad de incluir en él otras no autorizadas, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.