Publicidad
EN EL CARIBE

El volcán La Soufriere se cobra una vida y obliga a evacuar a miles de personas

Hay alrededor de 2.000 personas alojadas en más de 60 refugios. El volcán llevaba inactivo 40 años

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Columnas de humo y cenizas provocadas por la erupción del volcán La Soufriere, en la isla de San Vicente y Granadinas (Caribe)

En el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas ha entrado en erupción el volcán La Soufriere, en la isla principal de San Vicente, que llevaba inactivo desde el año 1979. La actividad volcánica ha obligado a evacuar a miles de habitantes de las aldeas próximas, y se ha cobrado la vida de un habitante de la isla, según apuntan medios locales. Durante la jornada se han registrado hasta tres explosiones volcánicas, con columnas de cenizas y humo de hasta seis kilómetros de altura, según ha informado la Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés).

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha pedido "paciencia" a la población de la zona cercana al volcán y ha celebrado el hecho de que hasta el momento no se ha informado de muertos ni de heridos. La cifra de evacuados no es precisa, al tratarse de un proceso en marcha, aunque medios locales hablan de más de 20.000 personas.

Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material esencial como tiendas de campaña o colchones. Varios cruceros esperan la recepción de evacuados para ser trasladados a otros países cercanos, y alrededor de 2.000 personas están alojadas en más de 60 refugios habilitados por las autoridades locales. 

En declaraciones a la emisora local NBC Radio este sábado, Gonsalves ha insistido en la necesidad de protegerse y no olvidar que la isla -de alrededor de 110.000 habitantes- al igual que el resto del mundo, está inmersa en la pandemia por la COVID-19". Por este motivo, se está intentando realizar una prueba diagnóstica a todos aquellos que han accedido a los refugios. A su vez, el presidente ha señalado que la agricultura en la zona, una de sus principales actividades, se verá seriamente afectada por lo ocurrido. 

La Soufriere había entrado en erupción por última vez el segundo viernes de abril de 1979, de la misma manera que se produjo este segundo viernes de abril de 2021. En 1902, una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas.