Publicidad
IACS

Enrique Bernal: "Estamos cerca de convivir con el virus como una infección más"

El epidemiólogo cree que puede haber nuevas olas, pero con menor impacto en la salud y en el sistema sanitario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique Bernal en Aragón Radio.

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Enrique Bernal, cree que la pandemia generada por el coronavirus ha empezado a controlarse. Así lo ha asegurado este jueves en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. Bernal considera que las vacunas “han sido más efectivas de lo que se esperaba según los ensayos clínicos" especialmente en el número de contagios. La consecuencia, asegura, es que “estamos cerca de empezar a convivir con el virus como una infección más”. “La vacuna ha sido extraordinariamente efectiva”, ha subrayado.

Bernal ha cifrado en 250.000 personas las que todavía no se han vacunado y que forman parte de unas “bolsas susceptibles de contagio sin vacunar”, por lo que es posible que se produzcan todavía nuevos brotes. Ha advertido, asimismo, que hay grupos de población con una cobertura de vacunación “muy baja, del 60-65%”.

El investigador del CSIC y epidemiólogo también ha destacado la necesidad de "terminar" con la vacunación entre los grupos que todavía no la han recibido” aunque para conseguirlo, ha dicho, es necesario "convencer y no imponer". “La persuasión funciona mejor que la obligación”, ha defendido. Bernal ha apostado, por ejemplo, por puntos de vacunación sin cita previa o instalados en grandes empresas para que las personas con dificultades en sus horarios laborales pueden acceder más fácilmente a la vacunación. 

Bernal también se ha referido a la vacunación de menores de entre 5 y 11 años, como propone la farmacéutica Pfizer, y considera que hay que tener en cuenta el balance entre beneficio y riesgo porque a su juicio estamos "en la frontera" entre uno y otro. 

En cuanto al pasaporte COVID para acceder a algunos locales o eventos, el epidemiólogo ha indicado que, aunque es una solución "ejecutable", es necesario un compromiso por parte de todos los actores implicados para que funcione. "O existe el compromiso o no vale". Además, ha considerado que se puede tener la falsa seguridad de que "no te va a pasar nada".