Publicidad
SALUD PÚBLICA

El investigador Enrique Bernal, partidario de eliminar la mascarilla en exteriores

El científico del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud asegura en Aragón Radio que su uso en espacios abiertos es "poco efectivo" y ha avanzado que en dos semanas podría flexibilizarse la norma

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique Bernal, en los estudios de Aragón Radio, en una foto de archivo.

Enrique Bernal, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha asegurado este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que "el uso de la mascarilla en espacios exteriores es poco efectivo". Bernal ha señalado que el riesgo de contagio en exteriores "es bajo", lo que, sumado a la vacunación, permite ser optimistas respecto a que la Comisión de Salud Pública -en la que participan las comunidades autónomas- de este martes trate la no obligatoriedad de su uso en exteriores.

Bernal ha anticipado que la medida podría ser efectiva en "dos semanas", ya que, a su juicio, "en las condiciones actuales, por cruzarse en un parque en la calle uno no debería contagiarse” y ha añadido que “tampoco hay que provocar en la población un exceso de cuidado cuando el riesgo es bajo”.

Bernal, científico aragonés que colabora también con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha mostrado contrario a que se pueda vacunar en el lugar de vacaciones. “Logísticamente es muy complicado”, ha dicho. Tampoco es partidario de abrir las agendas a los menores de 40 años de una sola vez: "Hay que seguir haciéndolo por años, de forma progresiva, ya que en caso contrario, hay riesgo de que las agendas se colapsen", ha concluido.