Publicidad
ECONOMÍA

Endesa afirma que no había alternativas al cierre de la central térmica de Andorra

El director general de la empresa en Aragón ha recordado que la sede turolense "estaba funcionando de manera transitoria porque no cumplía las directrices de emisiones de la UE"

EUROPA PRESS /
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en una imagen de archivo. / Europa Press
icono foto El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en una imagen de archivo. / Europa Press

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha afirmado este jueves que no había alternativas al cierre de la central térmica de Andorra (Teruel). En rueda de prensa, Montaner ha recordado que la clausura se anunció en 2018, "viene de muchos años anteriores", y que la central turolense "estaba funcionando de manera transitoria porque no cumplía las directrices de emisiones de la UE".

Montaner ha hecho hincapié en que ni el Gobierno español ni el europeo "garantizaron las inversiones necesarias" para seguir produciendo y reducir las emisiones de CO2, por lo que Endesa decidió transformar la producción.

El director general ha comentado también que Endesa presentó un plan de acompañamiento al cierre con la instalación de energías renovables. La central de As Pontes (Galicia) "había hecho esas inversiones", de ahí que el Gobierno de España estudie reabrirla para reducir el coste de la energía.

Avanza el proyecto Mudéjar de renovables

Por otra parte, el director general de Endesa en Aragón ha comentado que la empresa ya ha empezado las obras del primer proyecto de producción de energía renovable en Andorra y que el Proyecto Mudéjar está "muy avanzado". Además, Endesa está a la espera de que el Gobierno de España apruebe la resolución del concurso del Nudo Mudéjar, que espera "ilusionada".  Creemos que es importante para la zona y generaría el empleo equivalente a la central", ha añadido. 

Ignacio Montaner ha dejado claro que la apuesta de Endesa por las renovables es "inequívoca" y que su objetivo es "ser líderes y dar ejemplo", para lo que está transformando su actividad con el objetivo de que sea "libre de emisiones", dejando de utilizar el gas en toda su cadena de valor en 2040.

"En Aragón hemos sido muy activos sin hacer mucho ruido", ha continuado Montaner, quien ha apuntado que en los últimos tres años se han puesto en servicio 20 proyectos de renovables con capacidad de producir 800 megavatios y ahora Endesa impulsa otros 15 proyectos, que pueden sumar hasta 1.000 megavatios, aparte de los proyectos en Andorra.