Publicidad
ENCUENTRO DIGITAL

Pedro Hernández: "A finales de esta semana puede haber un acuerdo total para la venta del Real Zaragoza"

El cambio de propiedad del club zaragocista ha sido uno de los temas de actualidad más comentados por los usuarios en el encuentro digital con el jefe de Deportes de la CARTV

J. SAN MARTÍN /

El jefe de Deportes de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Pedro Hernández, respondió en directo a las preguntas de los usuarios en un encuentro digital llevado a cabo en el canal de streaming de Aragón Noticias y en el Twitch de Aragón Deporte.

¿Cuándo sabremos quién compra el Real Zaragoza?

Yo tengo una teoría que ya comentamos en ‘La Jornada’. Todo lo que vaya a pasar en el Real Zaragoza, lo lógico es que pase a partir de mañana (miércoles). Hay una razón muy sencilla, que es el nuevo acuerdo de convenio con los acreedores, y que es el que marca el antes y el después porque, nadie que vaya a comprar un club, prefiere hacerlo antes de que se tenga un nuevo convenio que es muy ventajoso para los propietarios. Si la opción que, en estos momentos, pueda ir más adelantada, es la que, finalmente, se hace con la mayoría accionarial del club, podemos estar hablando de que el jueves o el viernes puede haber un acuerdo total.

¿Y cómo serán los fichajes y el proyecto deportivo?

Yo creo que, si el proyecto que, en estos momentos, lleva la gran delantera, es el que finalmente se hace con la mayoría accionarial del club, la continuidad del director deportivo y del entrenador están aseguradas. En teoría, ellos llevan trabajando mucho tiempo en el proyecto deportivo teniendo en cuenta el nuevo techo salarial y, por lo tanto, los fichajes irán llegando. Pero claro, aunque pueda parecer una tontería, en estos momentos, en un equipo de fútbol como el Real Zaragoza, lo de menos, con perdón, son los futbolistas.

¿Cuál de las opciones de venta te parece la mejor del Real Zaragoza?

Si soy sincero, tengo que decir que no las conozco tan bien como necesitaría para decantarme por una o por otra. Pero sí que quiero hacer alguna apreciación. Leyendo los enunciados y según nuestras informaciones, creo que las dos pueden ser buenas para el Real Zaragoza por una razón muy importante: si no hay una venta del Real Zaragoza y no hay una refinanciación (y yo, esta parte la eliminaría porque no creo que pueda haberla), la tercera opción, es la desaparición. ¿Cuál de las dos que se está publicando en los periódicos y que 'La Jornada' anunció hace diez días es la mejor para el futuro del Real Zaragoza? Esto es fútbol, es muy difícil, pero sí me mojo en que creo que la opción que no respete la parte ejecutiva del club. El Real Zaragoza ha hecho, económicamente, muchas cosas bien y, deportivamente, muchas cosas mal, y, a eso, hay que darle un lavado de cara ejecutivo. Y, añado: a mí no me importaría que hubiera un alma, una sangre, un sentimiento zaragocista en la opción de compra.

¿Ander Herrera está detrás de alguna de las opciones?

Yo no sé fehacientemente si Ander Herrera está de tras de alguna de las opciones, pero sí puedo decir que Ander ha estado preocupado al minuto por la salvación del Real Zaragoza y que, si alguna vez el club le necesita, dentro de la medida de las posibilidades de Ander Herrera, el Zaragoza tendrá a Ander Herrera. Me da la impresión de que los grupos globales de la próxima compra del Real Zaragoza son tan grandes que, si estuviera detrás a algún zaragocista, sería una parte muy minoritaria.

¿Si el Zaragoza cambia de dueño, se seguirá vendiendo a los mejores canteranos?

Espero que no. Ahora estamos afrontando una situación en la que el Real Zaragoza no tiene dinero, en una situación económica muy complicada y, precisamente, lo que se busca es todo lo contrario, poder salir adelante, poder mirar otras opciones y poder cerrar operaciones de futuro.

¿Cuándo cambie la propiedad habrá dinero para intentar ascender la temporada que viene?

Las cifras que han trascendido en los periódicos son solo las de un grupo que, a día de hoy, parece el más cercano a hacerse con la propiedad. En esas cifras, el Real Zaragoza se situaría en un techo salarial aproximado de unos 10 millones de euros. Es más de lo que habitualmente ha tenido, pero no es más que lo que tuvo los dos primeros años, uno que fue un fracaso absoluto, como casi todo lo que preparaba el anterior propietario (y ya, cuando incorporó a García Pitarch, imagínate) y, el otro, en el que se quedó a seis minutos de subir en el campo de Gran Canaria. Entonces, 10 millones en comparación con el el techo de este año o el pasado, en el que el Real Zaragoza también estuvo cerca de subir, es muchísimo dinero más de lo que se ha tenido. Pero voy a poner un ejemplo para que se termine de entender: haciendo unos cálculos rápidos, sin que sea exacto, el otro equipo aragonés en Segunda, la Sociedad Deportiva Huesca, tendrá un techo salarial de entre 15 y 18 millones de euros.

¿Por qué, cuando entró la Fundación en el Real Zaragoza, no prescindió de Cuartero?

En ese momento, Luis Carlos Cuartero no estaba de director general, y fue la Fundación la que le nombró, meses después. Fue porque una parte del accionariado confiaba ciegamente en la dirección general de Cuartero. Si la pregunta va para valorar la valía o no de Luis Carlos Cuartero como director general del Real Zaragoza, yo pienso que en el fútbol actual se necesita una dirección general más específica.

¿La compra del Zaragoza incluye una reforma obligatoria de La Romareda?

No puede incluirla porque La Romareda es municipal, no del Real Zaragoza, por lo que no se puede vincular una cosa a la otra, pero sí hago una advertencia: no sé cuándo volverá el Real Zaragoza a Primera División pero, en el estadio actual, la Liga de Fútbol Profesional exigiría muchas reformas.

¿Cuándo se sabrá el entrenador del Casademont masculino?

Ya. Si no es hoy, será mañana. Como tarde, el fin de semana habrá entrenador y, por cierto, no será el que más ha sonado.

¿Con qué momento deportivo te quedarías de estos 15 años de Aragón TV?

El primero que se me viene a la cabeza, aunque no sea el más importante, es el ascenso que vivimos en La Romareda con Marcelino como entrenador y Ewerthon marcando goles… Y, a la par, porque lo disfruté muchísimo, el ascenso del Huesca en Lugo. Ha habido muchos momentos pero, estos dos, son los primeros que se me vienen a la cabeza.

Cuenta una anécdota de alguno de los operativos que habéis realizado.

Cuando fuimos a Getafe por la salvación del Zaragoza, montamos un operativo muy grande, similar al del año anterior en el campo del Levante, pero con una diferencia muy importante: allí teníamos derechos y pudimos hacer el partido y el operativo desde dentro y, en Getafe, no. Pero habíamos elegido un camión espectacular, con unos fondos que creíamos maravillosos, muchas horas montando… Y, poco antes de empezar, Jorge San Martín me pregunta: “Pedro, ¿has visto esto?” y me invita a mirar por la cámara que iba a ser el máster del programa. Aquello era un horror. Y, media hora antes de un operativo televisivo enorme, tuvimos que cambiarlo todo y llevárnoslo dentro del estadio. Recuerdo a nuestros productores cambiándolo todo. La otra parte fue que no teníamos los derechos, pero sí una relación muy buena con el club. Teníamos la condición de no adelantarnos a las televisiones que, entonces, tenían los derechos, pero no lo cumplimos. Eso, que ahora recordamos y nos reímos, nos tuvo castigados un tiempo.

¿Cuál crees que será la situación del Huesca esta temporada, es favorito para el ascenso?

Sin duda, sí, porque, en Segunda División, es determinante el aspecto económico y el Huesca va a tener presupuesto. Además, tiene mucha experiencia en conseguir ascensos y tiene unos gestores muy relacionados con el mundo del fútbol que son capaces de, sin parecerlo, solucionar situaciones futbolísticas en momentos concretos. Espero que pronto pueda anunciar al entrenador.

¿Qué supone la profesionalización del fútbol femenino en España?

Es una pregunta para la que necesitaría más tiempo. De base, el deporte femenino se merece estar a la altura del deporte masculino. Indudablemente. Ya no hay más que hablar. Ahora bien, convertir al fútbol femenino en profesional, no es un milagro. Por supuesto, las futbolistas se lo han ganado. Pero, ahora, hay que poner la base para que los clubes puedan cumplir esas condiciones. Una buena solución sería obligar a todos los clubes de Primera y Segunda División a tener equipo femenino, algo que, ahora mismo, no es obligatorio.

¿Que el Real Zaragoza vaya a tener equipo femenino en futuro, le va a quitar protagonismo al Zaragoza CFF?

Hasta ahora, la cantería principal del fútbol femenino en Zaragoza, la ha llevado el Zaragoza CFF pero, claro, con la entrada del Real Zaragoza va a pasar algo similar a lo que ha sucedido este año con el Casademont: de repente, surge un equipo femenino dentro del equipo más profesional de baloncesto de Aragón. ¿Le va a quita protagonismo? Como mínimo, el trabajo de cantera va a tener que especializarse más. Pero, yo siempre he pensado que, en la vida, cuantas más posibilidades haya, mejor.

¿Ves opciones de que España haga algo importante en esta Eurocopa?

La verdad es que no.