ENCUENTRO DIGITAL

Nacho Navarro: "La Cueva de Las Güixas es, para mí, el lugar más mágico de Aragón"

El presentador de 'El legado invisible', respondió a las preguntas de los espectadores en un encuentro digital, antes de la emisión del programa sobre mitos y leyendas de Aragón

J. SAN MARTÍN /
icono foto Nacho Navarro y Jorge San Martín, en el encuentro digital con el presentador de 'El legado Invisible'

El presentador de 'El legado invisible', Nacho Navarro, respondió en directo a las preguntas de los espectadores en un encuentro digital llevado a cabo en el canal de streaming de Aragón Noticias.

De todos los emplazamientos, ¿cuál es el que nunca dejarías de recorrer una y otra vez?

La Ciudadela de Jaca. Para mí, es un sitio icónico de Aragón. No solo por estructura, ese pentágono que vemos, que es la construcción más importante de Europa de su época, sino que es un lugar que, por muy sencillo que parezca, cada vez que voy, me sorprende y descubro algo nuevo. La Ciudadela es uno de los enclaves más potentes de historias, de leyendas y de construcción que hay en Aragón.

Hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha gustado y sorprendido?

Sorprenderme, un lugar que no había entendido hasta ahora como es San Juan de la Peña, el monasterio viejo. No concebía ni entendía, por ejemplo, el panteón real. Yo pensaba que, detrás de las lápidas de bronce, estarían las sepulturas. Pues no, resulta que es un trampantojo, como una gran pared decorativa y, detrás, están las tumbas antropomórficas, que están cavadas con esa forma humana, y ese es el descubrimiento de San Juan de la Peña. Con el escáner, vas viendo las dimensiones que tiene y cómo se va escalonando, y ha sido una gran sorpresa.

¿Cuál es, para ti, el mayor reclamo turístico de nuestra Comunidad?

Es muy difícil, porque hay tantos... Como reclamo, yo pienso que el castillo de Loarre, uno de los más bellos que hay en el mundo. Y como un reclamo turístico rompedor, la Cueva de las Güixas de Villanúa.

¿Qué anécdotas has vivido en el rodaje?

Alguna no sé si se puede contar... Tengo que decir que hemos comido bien, que la gastronomía siempre es importante. El clima que ha habido de equipo ha sido fundamental porque, con un buen grupo, se puede trabajar todas las horas que hagan falta. Como anécdotas, me quedé medio cojo en Albarracín, me he dado muchos cabezazos... Además, hay una cosa muy interesante que a mi me mosquea: ¿por qué narices construían tan bajo antiguamente? Tú vas a estas catedrales y tienes unas puertas de un uno veinte... O entraba todo el mundo agachado, o no lo entiendo. Y no era porque las personas eran más bajitas, eso es un mito.

¿Cuánto tiempo cuesta escanear un edificio? ¿Es como grabar con una cámara?

No, nada que ver. Si vas a cualquier ubicación, cada dos metros, hay que poner el trípode. En ese trípode, viene encima el escáner Lidar, que es como una cámara Gopro que empieza a girar a toda leche y suelta, cada segundo, dos millones de puntos. Recorre durante tres minutos y medio y, luego, haciendo fotos. Recrea el edificio en una nube de puntos muy juntos que dan una imagen real a color. Pero luego toca lo más difícil, que es animarlo, darle velocidad y forma para que tú pedas bucear e ir pasando las plantas. Entonces, lo que se hace es como un videojuego, dar animación dentro del escáner. Esa tecnología que se utiliza dentro de la ingeniería y la arquitectura, nosotros la trasladamos para hacer un videojuego dentro de la televisión. Además, se utiliza otro escáner de mano para captar los recorridos.

Si tuvieras que quedarte con un espacio, ¿cuál te ha parecido más curioso?

En la catedral de Huesca, en el retablo de Damián Forment, hay una escalera de unos 40 centímetros de ancho y 1,20 de alto y lleva, de caracol, desde el suelo hasta arriba del retablo. Allí no había entrado nadie mas que un restaurador. Es de los lugares más agobiantes y claustrofóbicos en los que he estado. Subes justamente encima del retablo con todo el vacío a tus pies.

El secreto mejor guardado... ¿Qué llevas en tu mochila?

Pues no la he traído... En la mochila llevo agua. Mi récord son doce botellines de agua vacíos. llevo también el neceser y una libreta con un bolígrafo.

¿Cuál es el lugar más mágico para ti?

Villanúa y la Cueva de Las Güixas. Es un sitio donde vuelves al origen de todo. Soy un fanático de las cuevas, del arte rupestre paleolítico y de los lugares origen y, aquí, vuelves realmente a tus orígenes. Son lugares de magia y conexión. Fíjate... El hombre, podría haber estado en una cueva hace 100.000 o 200.000 años desde que entraba y, de pronto, unas mujeres que van a hacer brujería en el siglo XVI, acceden al mismo punto en el que se hacían los rituales. Eso es una conexión con la antigüedad, con el origen y con el más allá.

¿Cuál es el lugar más misterioso que has visitado?

Aragón es sinónimo de misterio, y uno de los sitios más potentes del mundo lo tenemos en Belchite. Pero hay un' pequeño Belchite', que se llama Rodén, que está al lado de Fuentes de Ebro, y es uno de los sitios más impactantes que puedes encontrar. ¿Como lugar con misterio fuera de 'El Legado'?, las momias de Quinto es un retrato de más allá, y el primer museo de momias de España.

¿Qué opinas de Goya y sus obras de arte y la brujería?

Yo he tenido muchas discusiones con expertos, porque la brujería de Goya, para mí, no es una corriente artística. Goya está en Fuendetodos, él empieza en esa zona de Aragón, y muy cerquita, en Tosos, hay una de las grandes persecuciones de brujería del mundo en esa época. Para mí, es uno de los mejores cronistas de brujería. Relata con tal detalle y minuciosidad toda esa simbología, que él tuvo que conocer la brujería. Seguro. Y él tuvo que tener familiares a los que les contaron los rituales con absoluto detalle. Y eso no está escrito en libros. Goya es el gran reflejo de la brujería a nivel mundial. 

¿Volverás a repetir ese precioso viaje por la ciudad de Teruel?

Sí, por supuesto. Soy un apasionado de Teruel y, cada vez que voy, descubro un lugar nuevo. 

¿En qué te ha cambiado la pandemia como persona?

Para mí, la pandemia ha sido muy dura porque he estado en primera línea de guerra. A mí me ha tocado vivir de lo más difícil. Yo pertenezco a la Hermandad de la Sangre de Cristo en Zaragoza y ha sido muy duro. Los seres humanos tenemos una memoria muy frágil y no debemos olvidar, porque a mí me ha marcado y me marcará de por vida. Hubo momentos en los que tú no sabías lo qué era eso del virus. Yo estaba todo el día fuera de casa y tú no sabías si, si lo cogías, ibas a morir o no. No sabías qué era eso. Ahora, parece que ha desaparecido pero, aquí, no ha desaparecido nada. Que no se olvide nunca. 

¿Cuál es el programa que más te ha impresionado?

De los que se han emitido, San Juan de la Peña y la catedral de Jaca. Sobre todo, por ese séquito de lo que sería la ruta de Santo Grial, que soy muy fan.

¿La Seo y El Pilar tendrán también su escaneo?

Sí, tienen su escaneo, y muy interesante. Son dos mega estructuras tremendas que no podían faltar. Veremos su escaneo.

¿Cuál es tu sitio favorito y su historia?

Es muy difícil porque tengo muchos. Hay dos historias que son las que más me conmueven de Aragón: la catedral de Jaca, Yebra de Basa con Santa Orosia, la que se conocía como 'la ruta de los endemoniados', y otra sobre el mismo estilo, que sería Calatorao, con esa 'ruta de endemoniados' que venía de toda España. Eso es un patrimonio inmaterial que tenemos en Aragón impresionante.

¿Dónde puedo ver todos los programas de 'El legado Invisible'?

Pues muy fácil, en la página web de Aragón TV, en la sección 'A la carta', están disponibles todos los programas.

Vídeos

Vídeos