Publicidad
ECONOMÍA CIRCULAR

Enagás y Genia Bioenergy impulsan en Vencillón una planta de biometano

El proyecto energético a partir de residuos orgánicos contará con una primera inversión en esta localidad oscense de nueve millones de euros y creará 12 puestos de trabajo directos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos operarios en un centro de producción láctea.

Enagás y la empresa valenciana Genia Bioenergy, en colaboración con la aragonesa H2O, promoverán en la localidad oscense de Vencillón, en la comarca de La Litera, una planta de generación de biometano a partir de desechos mediante una primera inversión de nueve millones de euros que conllevará la creación de 12 empleos directos y un buen número de indirectos. 

El proyecto energético de economía circular, que aspira a desarrollarse en las tres provincias aragonesas y será considerado de interés autonómico por el Gobierno de la Comunidad, tiene previsto procesar 140.000 toneladas de purines y desechos agroindustriales en biometano con una capacidad energética de 95GWh cada año. 

Para Gabriel Butler, director general de Genia Global Energy, "pretende ser una herramienta a disposición de esos ayuntamientos que tienen que trabajar la recogida selectiva, de esas granjas que tienen que gestionar y valorizar sus residuos y de las industrias agroalimentarias, que tienen importantes costes en la gestión de residuos. Para ellas, plantas como esta pueden ser una solución a largo plazo".  

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha mantenido este martes un encuentro con los responsables del proyecto, del que ha destacado su carácter pionero y la posibilidad de llevarlo a otras partes de la Comunidad. En ese sentido, Gastón ha señalado el "campo de oportunidades" que presenta la economía circular vinculada al sector agroalimentario en Aragón en materia de empleo y de desarrollo del territorio 

Biometano intercambiable con el gas

La declaración como inversión de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón reducirá a la mitad los plazos de los trámites administrativos necesarios para poder iniciar la construcción y puesta en marcha de esta instalación de Vencillón (Comarca de La Litera), denominada "Huesca Este", que se alimentará principalmente estiércol de terneros, residuos de industrias agroalimentarias y lodos de depuradora.  

En esta planta se obtendrá biogás de residuos orgánicos a través de la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno, un proceso natural que acelera la producción de dicho gas ecológico con alta concentración de metano.

La propuesta además incluye un proceso de actualización para convertir este biogás en biometano totalmente intercambiable con el gas que circula por la red, facilitando por tanto su inyección y obteniendo así un rendimiento económico de los residuos. Con ello, se permite a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.