Publicidad
ZARAGOZA

En obras el carril bici que facilitará la comunicación con los barrios del sur

El carril unirá Vía Hispanidad y Vía Ibérica por la avenida Gómez Laguna. Se espera que esté operativo en un plazo de tres meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras del nuevo carril bici en la prolongación de Gómez Laguna.
icono foto Obras del nuevo carril bici en la prolongación de Gómez Laguna.

Este lunes han empezado las obras del carril bici en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, en Zaragoza. Serán un total de tres nuevos kilómetros desde vía Hispanidad hasta Vía Ibérica, que permitirán mejorar la conexión en bicicleta de los barios del sur de la capital con el resto del casco urbano de la ciudad. Las obras tienen un presupuesto de 170.000 euros y se espera que estén concluidas en un plazo de tres meses. Además de estas obras, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene previsto aumentar la red de carriles bici en más de diez kilometros hasta 2023.

Con él se completará la posibilidad de desplazarse en bicicleta por un importante eje urbano, la avenida Gómez Laguna y con él se va ampliar la conexión entre distritos como Las Delicias con el barrio de Valdefierro, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera. Este carril bidireccional, segregado del tráfico, ocupará dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre las glorietas Cooperativa Taxi y de Manuel Albar, y un único carril, contiguo a la mediana, en dirección de circulación hacia Vía Ibérica -salida de la ciudad- entre Glorieta Manuel Albar y Vía Ibérica.

Además de este carril bici, ya están los proyectos completos de ocho nuevas conexiones en el ámbito urbano, que se sumarán a los que se han preparado para conectar la ciudad con distintos polígonos industriales y centros de actividad próximos a Zaragoza . La inversión total prevista sería de unos 2,5 millones de euros, de los que el consistorio podría recuperar hasta un 90 % en el caso de conseguir el máximo de las ayudas que se van a solicitar con los fondos europeos. 

El alcalde, Jorge Azcón, ha recordado que este carril pertenece al plan de expansión con el que ahora se construye otro de 900 metros en la avenida Tenor Fleta y que contempla la creación de nueve más, con una inversión prevista de aproximadamente 4 millones de euros a lo largo del mandato. De completarse el plan, la ciudad pasará  los más de 137 kilómetros actuales de carril bici a superar los 150.

Vídeos

Vídeos