Publicidad
INTERNACIONAL

El Congreso del Partido Comunista Chino reelegirá a Xi Jinping para un tercer mandato

En sus diez años al frente del país, el mandatario asiático ha reforzado la disciplina del partido y acentuado el control social con un gobierno autócrata

ARAGÓN NOTICIAS /
Inauguración del XX Congreso del Partido Comunista Chino./ EFE
icono foto Inauguración del XX Congreso del Partido Comunista Chino./ EFE

El himno nacional ha sido la señal para que comenzara, de forma ofical, el XX Congreso del Partido Comunista Chino. Ante casi 2.300 delegados presentes, el secretario general y presidente chino, Xi Jinping, ha pasado revista sobre lo acontecido en el país desde el último congreso, celebrado hace cinco años.

Este conclave prevé renovar a Jinping por un tercer mandato, lo que le convierte en el líder chino más poderoso desde los tiempos de Mao. En sus diez años al frente del país, Xi ha reforzado la disciplina del partido y acentuado el control social, restableciendo un sistema centralizado y un gobierno autócrata, logrado con el apoyo de una intensa campaña anticorrupción. "Le ha permitido consolidar más todavía su posición purgando a rivales políticos y recompensando a actores afines", indica Mario Esteban, investigador del Real Instituto Elcano. 

Otras señas de su mandato han sido la represión y propaganda para regiones díscolas como Hong Kong o Xinjianj o políticas de prosperidad económica común para mantener su popularidad. "Está sentando las bases para intentar convertir a China en un país que rompa la trampa de las rentas medias y sea un país de rentas altas", asegura Esteban.

En la política exterior, destaca su rivalidad con Estados Unidos. Su gobierno mantiene una neutralidad prorrusa, y un ejército renovado para mantener su dominio en Asia. "Le interesa muchísimo la continuidad del régimen de Vladimir Putin en Rusia y tener un contrapeso internacional frente a Estados Unidos".