Publicidad
COMUNICACIONES MEDIO RURAL

En marcha el proyecto para actuar en las carreteras de las Altas Cinco Villas

El Gobierno de Aragón destina 4,5 millones de euros para arreglar el tramo entre el cruce de Undués de Lerda a Navardún y Lobera de Onsella

ARAGÓN NOTICIAS /
Este sábado una reunión informativa en el Ayuntamiento de Lobera de Onsella./ Gobierno de Aragón.
icono foto Este sábado una reunión informativa en el Ayuntamiento de Lobera de Onsella./ Gobierno de Aragón.

Las Altas Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, están más cerca de ver satisfecha su reivindicación histórica de arreglar las carreteras A -1601 -desde el cruce de Undués de Lerda hacia Navardún- y la A-2603 que une Navardún, Isurre y Lobera de Onsella. El Gobierno de Aragón destina 4,5 millones de euros para reforzar y ensanchar estas vías.

El proceso de licitación comenzó el pasado mes de febrero con un proyecto único y en estos momentos ya se encuentra la propuesta de adjudicación, según ha explicado el Departamento en una nota de prensa y se espera que la firma del contrato se realice a finales de este mes para que los trabajos puedan comenzar en el menor tiempo posible. Este año se ejecutará la obra por valor de un millón de euros y el resto se completará en 2023. La preadjudicataria del contrato es la compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU (grupo MLN).

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha mantenido este sábado una reunión informativa en el Ayuntamiento de Lobera de Onsella con los alcaldes y representantes de entidades de la Val d'Onsella, en la que, acompañado de técnicos, se han desgranado los pormenores de estas actuaciones. 

Fuster ha comentado que se van a desarrollar dos proyectos en uno para actuar en dos carreteras principales "en una zona especialmente castigada por la despoblación" y ha recordado que en estas vías "apenas se ha invertido en los últimos 60 años, con la salvedad del tramo Longás-Lobera, que fue objeto de actuación durante la pasada legislatura".

Actuaciones 

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha manifestado que en la carretera A-1601, entre Undués de Lerda y Urriés, se crearán dos carriles de 2,8 metros cada uno y unos arcenes de 20 centímetros. La mejora de la capa de rodadura se realizará con un reciclado in situ del material existente y con el extendido de una nueva capa de firme. En el caso de la carretera A-2603, entre el desvío de Navardún a Lobera de Onsella, la actuación se centrará en recuperar la anchura original de la carretera con labores de limpieza y reposición de las márgenes de manera que se puedan obtener dos carriles de 2,6 metros.

Por su parte, el alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Aragón en atender estas necesidades y a todos los que le han precedido en las reivindicaciones, al tiempo que ha calificado las actuaciones como históricas.