Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"La financiación autonómica debe tener en cuenta el coste real de los servicios"

Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, reclama que el Estado "ponga más dinero" y aumente la capacidad normativa de las comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
Eduardo Bandrés, este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.
icono foto Eduardo Bandrés, este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

Antes del comienzo del foro de Galicia con los presidentes de ocho comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para abordar la cuestión de la financiación autonómica, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y exconsejero de Economía, Eduardo Bandrés, ha defendido este martes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, la necesidad de su reforma para que se tenga en cuenta “el coste real de los servicios” de acuerdo a cuestiones como el envejecimiento de la población y su dispersión. 

"La población importa a la hora de determinar los costes reales de prestación de servicios, pero no es lo mismo tenerla localizada en unas pocas ciudades que tener la población muy dispersa", ha explicado. Pero para ello, Bandrés ha estimado esencial que el Estado “ponga más dinero sobre la mesa”.

“Si el Estado no pone más dinero, las comunidades se van a estar peleando por repartirse lo que ahora hay, y eso es inviable”, ha reflexionado. Un aumento de las partidas que serviría para sufragar el coste de los servicios públicos “más valorados” por los ciudadanos y por los que “más gustosamente pagan impuestos”, como son sanidad, educación y dependencia. Precisamente, ha apuntado, los que asumen las comunidades. 

En ese sentido, la cita de Galicia de este martes reúne para Bandrés a los representantes de una gran cantidad de ciudadanos que viven en una España “con enormes problemas de despoblación” y que tienen el mismo derecho a disponer de unos servicios públicos “de calidad”.  

La solución, a juicio del catedrático de Economía, no es simplemente que el Estado dé más dinero a Aragón, sino que la Comunidad cuente con una “mayor capacidad normativa” para modificar los impuestos y poder modularlos, porque, según ha recordado, de los algo más de 4.200 millones de euros de presupuesto, unos 3.000 corresponden al IRPF y el IVA (este último, sobre el que no se puede hacer nada), así como los impuestos especiales.  Además, ha pedido una “reconsideración” sobre los fondos de garantía. 

En ese planteamiento no contempla Bandrés una hacienda propia para Aragón, puesto que, a su entender, las comunidades del régimen común tienen bastante capacidad de decisión. Además, ha contrapuesto los casos de Madrid y Cataluña, “que aportan una gran cantidad de recursos a la solidaridad interterritorial”, a los de País Vasco y Navarra, “que aportan cero”.  

Por último, para Bandrés no es ninguna novedad que en esta nueva negociación los intereses junten a gobiernos de distinto color político. “Siempre ha sido así, de manera más o menos explícita, la búsqueda de acuerdos y de consensos entre regiones con situaciones parecidas”. Pero lo importante, desde su punto de vista, es “cargarse de buenos argumentos y poner sobre la mesa estudios técnicos” porque, lo tiene claro, “esto va a ser un acuerdo político, no entre técnicos”. 

Audios

Entrevista completa
Descargar

Audios

Entrevista completa
Descargar