Publicidad
INVESTIGACIÓN

En Aragón se detectan unos 400 sarcomas al año y casi la mitad son recaídas

La asociación Apsatur ha lanzado una propuesta a las Cortes de Aragón para darle visibilidad y promover su investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Biopsia de un osteosarcoma vista a la luz del microscopio. / Canva

En Aragón se detectan unos 400 sarcomas al año y, de ellos, aproximadamente la mitad son recaídas. De todos los cánceres diagnosticados en la Comunidad, solo el 1% son sarcomas. Se trata de un tipo de tumor raro que puede aparecer en cualquier órgano, a cualquier edad y que requieren un tratamiento específico. La asociación Apsatur ha lanzado una propuesta a las Cortes de Aragón para darle visibilidad y promover su investigación.

Izarbe, Elena o Aless Lequio son algunos de los nombres que contribuyeron a visibilizar este tipo de cáncer raro. El sarcoma puede aparecer en cualquier momento de la vida y no tiene una localización específica. Puede afectar a órganos, huesos, tejidos... Por eso, desde Apsatur piden un único centro de referencia para tratar estos tumores.

"Dada esa rareza, que se atiendan en un centro único en Aragón, en colaboración siempre con un comité multidisciplinar y ese centro cada vez tenga más experiencia de forma que los profesionales cada vez vean más casos", explica Aurelio Vicente, presidente de Apsatur Aragón. 

El diagnóstico es complicado porque hay más 150 tipos. Cada uno tiene una sintomatología diferente que puede coincidir con otras patologías. Una dificultad añadida cuando el paciente acude al centro de salud.

"En Atención Primaria falta mucha información. Tratamos de estar ahí, queremos estarlo para informar, para que se informen y puedan llevar los casos a los especialistas", añade Isabel Zubizarreta, vocal de Apsatur.