Publicidad
EMPLEO

En Aragón existen 14.000 empleadas del hogar y de ellas un 30% trabajan sin contrato

El Congreso ha ratificado este jueves el convenio que obliga a reconocer el paro de las trabajadoras del hogar, el salario mínimo o la protección frente al acoso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Aragón existen 14.000 empleadas del hogar y de ellas un 30% trabaja sin contrato

En España existen alrededor de 600.000 empleadas del hogar, 14.000 de ellas se encuentran en Aragón y de ellas un 30% trabajan sin contrato. Llevan años reivindicando derechos y reconocimiento a una profesión invisibilizada. Ahora celebran una victoria: la ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que entre otras medidas, obliga a reconocer el derecho a paro de las empleadas del colectivo.

Carolina García, presidenta de la Asociación de empleadas del hogar en Zaragoza, ha contado este viernes en Buenos Días Aragón de Aragón TV, como han recibido esta noticia. "Nos supone que por fin estamos regularizadas, que tengamos derechos mínimos como cualquier otro trabajador y para nosotras es un hecho histórico porque llevamos una década luchando para que esto sea una realidad. Esto viene a dignificar nuestra profesión", explica.

La ratificación ha salido adelante con 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención. "Fue una sorpresa ver que se aprobó por casi unanimidad, que recibiéramos apoyo de todas las posiciones políticas, porque en realidad tenemos que asumir los cuidados como sociedad y no como partidos políticos", ha subrayado García. Con esta medida los derechos de las trabajadoras domésticas se igualan a los del resto de asalariados y tendrán derecho, entre otras cosas, a cobrar el salario mínimo y a protección frente al acoso.

Aunque esto supone un avance para la visibilizar a este colectivo, García ha querido recordar que continúan reivindicando derechos hasta convertirlo en ley. "Llevamos luchando por esto desde el 2011 y queremos que se ponga en valor y que haya una protección a las familias que no pueden pagar una empleada porque las pensiones son muy bajas".

En el Pleno del Congreso, partidos como ERC y CUP han exigido la derogación de la Ley de Extranjería, para evitar la situación que viven muchas de estas profesionales del trabajo doméstico que se encuentran en situación administrativa irregular. Una coyuntura que se repite con frecuencia. "Hay muchas compañeras que están desde la economía sumergida trabajando y aportando en esta sociedad y cuidando a nuestros mayores pero no están regularizadas, no tienen derechos, no tienen papeles y a veces no se respeta ni los mínimos que tenemos actualmente. Esperemos que se consiga", ha reiterado.

Manifestación de este jueves de las trabajadoras del hogar a las fueras del Congreso. Fuente:Trabajadoras del Hogar Zaragoza