FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Las segundas residencias salen de su hibernación

Casi 100.000 aragoneses disponen de una segunda residencia fuera de la Comunidad. Desde este domingo, con el fin del estado de alarma, la mayoría podrán regresar. Un 'privilegio' prohibido desde el pasado octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de una playa de Salou (Tarragona).
icono foto Fotografía de una playa de Salou (Tarragona).

Una de las medidas más esperadas por los aragoneses tras el final del estado de alarma este domingo 9 de mayo es el levantamiento del confinamiento perimetral de Aragón. La decisión de poder viajar dentro y fuera de la Comunidad es ya una opción válida para cualquier ciudadano español, pero las ganas de desplazarse se perciben especialmente entre aquellos que disponen de una segunda residencia en propiedad. 

En Aragón, 223.028 personas poseen una segunda residencia. De ellas, la mayoría están dentro de la propia Comunidad (104.085), más de un tercio en comunidades limítrofes (80.797) y solo unas pocas en comunidades que no limitan con Aragón, según los últimos datos publicados en el Censo de población y vivienda del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Inmaculada Lasheras y José Manuel La Huerta tienen desde hace 28 años un apartamento en Salou (Tarragona). "Nunca habíamos estado tantos meses sin ir a nuestra casa", cuentan. El matrimonio, afincado en Zaragoza, no pisa su segunda vivienda desde septiembre y ahora quiere 'dar vuelta' para comprobar que la casa sigue en las mismas condiciones que cuando la cerraron: "Tenemos miedo, porque aunque conocemos a un vecino que vive en el bloque, y que nos habría avisado si hubiera pasado algo, hasta que no lo veamos no podemos estar seguros". 

Las segundas residencias suelen ser un cobijo de desconexión o un punto de encuentro entre familias. Inmaculada y José Manuel la utilizan para ambas cosas. "Allí solo nos vamos a juntar con mi hijo, que vive en Madrid. Por lo demás, no vamos a hacer grandes cosas ni quedaremos con nadie", explican. Para ellos, la Playa Larga de Salou es el lugar donde olvidarse de los problemas de la ciudad y relajarse.   

"Nos vamos a Luintra (Ourense), aprovechando las vacaciones fuera de temporada"

Del total de aragoneses que disponen de una segunda residencia, 20.932 la tienen en el extranjero y 17.212 en una comunidad autónoma que no comparte frontera con Aragón. Flora Escuer y Raúl Losada se escapan cada vez que pueden a Luintra (Ourense), donde poseen una casa independiente. "Estamos deseando ir y ver el campo", señalan.

El fin del estado de alarma en España les coincide con las vacaciones fuera de temporada, por lo que el matrimonio confiesa que aprovecharán para disfrutar de 15 días en Galicia. "Vamos allí desde que nos conocemos, hace más de 30 años. Veremos a la familia, en la calle, sin entrar a las casas", explica el matrimonio, con la esperanza de olvidar allí un año "complicado".

Por provincias, 25.432 oscenses y 21.420 turolenses disponen de segunda residencia, mientras que de los censados en Zaragoza, 176.175 declaran que gozan de una vivienda diferente a la habitual en propiedad, alquiler o cedida. Sin embargo, a pesar de estar permitida la movilidad entre comunidades, Aragón mantiene los confinamientos municipales y comarcales en las zonas con mayor incidencia, así como las restricciones de horarios y aforos en las zonas no confinadas.