Publicidad
CAMBIOS

En 2022 sube la cuota de autónomos, pero también las pensiones

El año que acaba de comenzar trae subidas en algunos impuestos, en la cuota de autónomos y rebaja la cuantía de las deducciones fiscales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concesionario de vehículos.

Como todos los comienzos de año, este 2022 viene con subidas: la del impuesto de matriculación de la mayoría de los coches o la de la cuota de autónomos. Pero también subirán las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o el IPREM, el índice usado, por ejemplo, para calcular cuánto se cobra cuando se está en el paro.

Empecemos por  la compra de un nuevo vehículo, que va a salir más caro este año que el pasado. En 2022 sube el impuesto de matriculación para casi todos los vehículos y lo hace entre 800 y 1.000 euros, de media, en función de cuánto contaminan.

Sube también unos 60 euros la cuota de autónomos. En la declaración de la renta de este año se reduce la parte que a deducir, que pasa de 2.000 a 1.500 euros.

"Todo aquello que aportemos de más no nos va a servir para nada. Solo podremos aportarnos más o deducirnos más cuando haya una empresa, que es en la que nosotros trabajamos, si ellos también están aportando. Ahí sí que sube hasta los 8.500 euros", explica Maite Gómez Latorre, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

A la hora de comprar y vender una vivienda, desde este sábado el valor de un inmueble se basará en el catastro. Hasta ahora, el precio de una vivienda lo definían las comunidades autónomas, pero desde este momento se unifica el criterio y repercutirá en los impuestos de compraventa, patrimonio y sucesiones. 

"Ninguna comunidad autónoma tiene el límite para declarar en el mismo punto, Aragón la tiene en 400.000; hay otras comunidades que en 800.000. La tributación, como todos sabemos, según donde vivas es mayor o menor. Pero lo que sí que tenemos claro es que la valoración ya tiene un criterio claro, ya queda todo más homogéneo", señala Gómez Latorre. 

Los que se beneficiarán de una pequeña subida en lo que cobran serán los pensionistas. Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital crecen un 3% este 2022, mientras que las contributivas lo hacen en un 2,5%. Además, el IPREM, el índice que se usa, por ejemplo para acceder a una vivienda pública, al bono social eléctrico o cobrar el paro, se incrementa también un 2,5%.