Publicidad
INVESTIGACIÓN

ARAID sigue creciendo y aspira a ser la tercera mayor agencia autonómica de investigación

Por cada euro invertido retornan 2,6 a Aragón. La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo gestiona proyectos con los que se logra captar talento y desarrollar los potenciales de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El investigador Ramón Hurtado Guerrero con los miembros de su equipo.
icono foto El investigador Ramón Hurtado Guerrero con los miembros de su equipo.

Más de un millar de artículos publicados, 900 presentaciones en congresos, 23 patentes, 47 premios recibidos y 56 tesis doctorales dirigidas en 16 años. Es la carta de presentación de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), creada en 2005 por el Gobierno de Aragón para impulsar la investigación.

Sus 49 investigadores han trabajado en 715 proyectos, que se traducen en 180 millones de euros, de los que 52 han llegado directamente a Aragón. Según Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación de la citada Fundación, por cada euro invertido se han recuperado 2,6. 

A finales de junio se espera que haya 56 investigadores, el mayor número desde que se creó ARAID. "Entonces será la tercera agencia de investigación autonómica, tras la vasca y la catalana" asegura Navarro. Para ello se ha creado una convocatoria dotada con 600.000 euros para captar científicos que trabajen en salud global, nuevos fármacos, telemedicina o nuevas terapias, algunos relacionados directamente con la COVID-19. 

"Es importante que los investigadores tengan una carrera consolidada, capacidad para hacer investigación de calidad y que generen sus grupos de investigación para captar recursos" añade Navarro. Captar capital económico y también humano: seis de cada diez científicos son aragoneses. "Un investigador tiene que ir a un lugar donde se pueda formar. Es difícil que se desarrolle en su lugar de nacimiento y ARAID permite abrir una puerta para el retorno para los que quieren volver", afirma Navarro.

Volver a casa desde el Reino Unido

Uno de ellos es Ramón Hurtado Guerrero. Trabajaba en el Reino Unido cuando fue seleccionado en ARAID en el año 2009. Aquí montó su propio grupo de investigación. En él, estudia cómo bloquear la entrada en el organismo del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 usando nanoanticuerpos. "Creo que ARAID es muy importante y es una idea muy buena porque me ha permitido ser independiente, es muy flexible y nos permite dedicarnos exclusivamente a la investigación si queremos, al contrario que un profesor titular que tiene que compaginar la investigación con la docencia. En mi caso doy unas pocas horas en un máster impartido por el BIFI, pero es algo completamente voluntario", asevera Hurtado. 

"El problema de la investigación, como probablemente todo el mundo sabe, es la falta de financiación para los investigadores que ya están en España y para atraer a investigadores punteros que residan en el extranjero", asegura Hurtado. Por eso este año el Gobierno de Aragón aumenta el presupuesto un 20% hasta alcanzar los es 3,6 millones de euros.

Además de investigadores en biomedicina, también hay en ciencias sociales, matemáticas, ciencias humanas, agricultura y tecnologías.

Guardado en...

Investigación ARAID I+D+i