Publicidad
TRANSPORTES

Empresa y trabajadores vuelven a romper las negociaciones y continuará la huelga en el autobús urbano

La reunión celebrada este martes se cerró sin acuerdo. El comité califica el encuentro de "ultimátum", mientras que la compañía afirma que no se aceptó someter la propuesta a votación

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un autobús y un taxi circulan por el centro de Zaragoza. / Europa Press
icono foto Un autobús y un taxi circulan por el centro de Zaragoza. / Europa Press

La reunión celebrada este martes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la empresa Avanza y el comité de empresa se cerró sin avenencia, en lo que la parte social califica de "ultimátum" y según la empresa el resultado se debe a que no se aceptó someter a votación el acuerdo propuesto por el organismo mediador, por lo que la huelga seguirá.

Según informa la empresa en un comunicado, en esta negociación se realizó "un esfuerzo final" por cerrar el convenio que supone "un importante incremento económico sobre su último planteamiento" por lo que aceptó la propuesta del SAMA.

Por su parte, el comité desgrana en su propio comunicado algunas de las cuestiones negociadas que admite la empresa mientras que en otras afirma que no los acepta. Según los trabajadores, y tras varias horas de negociación y algún receso, la empresa acepta la propuesta del SAMA que "ella misma dictó y la hace suya" pero lo hace con "un nuevo ultimátum" al decirles que "caduca en el día de hoy".

La parte social insiste en que a la empresa le ofrecieron seguir negociando y que consideran que la propuesta del SAMA les hace perder "poder adquisitivo". Por su parte, la empresa afirma que el comité rompió "las negociaciones" rechazando el someter el acuerdo a una consulta con la plantilla y negándose a suspender los paros en el servicio.

Avanza considera que se trata de una "actitud absolutamente irresponsable y un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad, además de una falta de respeto hacia la plantilla a quien el comité no considera capaz de valorar la propuesta". Además asegura que "el único argumento esgrimido por el comité en pasadas reuniones para no someter la propuesta del SAMA a un referéndum era el hecho de no haber sido aceptada por la empresa".