Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Empiezan a llegar pacientes a Urgencias por la ola de calor

Los servicios de Urgencias llegan a atender a cinco o seis personas cada día por golpe de calor. Las altas temperaturas se prolongarán al menos hasta el próximo lunes

ARAGÓN NOTICIAS /
Durante el fin de semana se alcanzarán temperaturas de 43 o 44 grados. (Europa Press)
icono foto Durante el fin de semana se alcanzarán temperaturas de 43 o 44 grados. (Europa Press)

La ola de calor que vive gran parte de España y Aragón en concreto, con máximas por encima de los 40 grados, se empieza a notar en los servicios de Urgencias aragoneses. Un ejemplo lo encontramos en el centro de salud del barrio zaragozano de Valdespartera, donde ya este lunes recibieron a algunos pacientes con sospecha de un golpe de calor. A diario, pueden atender a unas cinco o seis personas con este tipo de consultas. Lo ha explicado este martes en Despierta Aragón, en Aragón Radio, la doctora Rebeca Ariza, que trabaja como médico de atención continuada en Valdespartera.

El valle del Ebro vuelve a la alerta naranja durante esta semana por máximas de casi 40 grados. Por la noche los termómetros no bajarán de los 24 grados. Luismi Pérez, meteorólogo, ha explicado que son temperaturas normales ya que es "la época en la que hace más calor que todo el año" pero lo que "no es normal" es alcanzar temperaturas hasta los 42, 43 o 44 grados.

Consejos para evitar un golpe de calor

Ante la más mínima duda sobre si estamos sufriendo un golpe de calor, Ariza aconseja acudir a Urgencias o a los centros de salud. Los síntomas son sed intensa, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante o mareos. La doctora de atención continuada ha señalado que deben de tener especial cuidado las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años y bebés, las personas que practican mucho deporte y los que tienen enfermedades previas. Además, ha señalado la peligrosidad de consumir alcohol estos días, ya que "aumenta todavía más la temperatura del cuerpo".

La doctora Ariza ha aconsejado este martes que, durante el día hay que mantener la ventanas cerradas y ventilar por la noche, para poder conciliar mejor el sueño.

Audios

No te pierdas la entrevista completa:
Descargar

Audios

No te pierdas la entrevista completa:
Descargar