EDUCACIÓN

Un total de 157.906 escolares aragoneses comienzan el curso escolar 2021-2022

Se incorporan al sistema 500 alumnos de 3 años menos que el pasado ejercicio. La reina Letizia ha inaugurado en Zuera el año escolar para toda España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La reina Letizia, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, inaugurando el curso escolar en Zuera (DGA).

Un total de 157.906 escolares –105.581 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)– han comenzado el curso este miércoles en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. El año académico se ha iniciado de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus. Se incorporan al sistema educativo 500 niños menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.

La reina Letizia ha presidido en Zuera (Zaragoza) la inauguración oficial del curso escolar para toda España. Lo ha hecho acompañada, entre otros, por el presidente aragonés, Javier Lambán, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. En primer lugar, ha visitado el colegio 'Odón de Buen', para después seguir su ruta en el instituto 'Gallicum', de la misma localidad. Allí ha recibido el cariño de los alumnos y del personal docente, que viven un día doblemente especial.

Respecto a la escuela rural, este curso será 48 las aulas que se abrirán en los centros fuera de las capitales con entre 3 y 6 alumnos –el pasado año fueron 40 y un centenar en la legislatura anterior–.

Además, la escolarización temprana a los dos años, que se inició de forma piloto hace cinco años en un colegio de cada provincia, llega ya a 37 centros con más de 650 plazas (para las cuales se han realizado 820 solicitudes), extendiéndose por el mundo rural para ayudar a la conciliación de las familias.

Un curso "seguro"

El Ejecutivo aragonés presume de una mayor seguridad en los centros de la Comunidad. El consejero de Eduación, Felipe Faci, informaba el pasado 27 de agosto de el 94% del personal de los centros educativos de la Comunidad ha sido vacunado con la pauta completa, mientras 2 de cada 3 estudiantes de entre 12 y 19 años tienen al menos una dosis.

El curso se inicia con la apuesta por la presencialidad total en todos los niveles y enseñanzas, aunque se seguirán manteniendo actuaciones de prevención para evitar que se produzcan contagios.

Para ayudar en la gestión de los casos, el consejero ha informado de que durante el presente curso volverá a funcionar el Equipo Covid Educativo, que se puso en marcha el pasado año para servir de enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir a los centros con motivo de las medidas para frenar la pandemia. De hecho, el pasado curso llegaron a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas o gestiones.

Este curso abrirán con entre 3 y 6 alumnos 48 centros rurales (18 centros de Teruel, 11 de Huesca y 19 de Zaragoza). En concreto, son:

TERUEL: Torralba de los Sisones, Valdelinares, Torres de Albarracín, Molinos, Los Olmos y Camañas (6); Pitarque, Bello, San Agustín, Venta del Aire, Aguilar del Alfambra, Camarillas y Camarena de la Sierra (5); Castel de Cabra, Blancas, Cuevas de Cañart y Tramacastilla (4); y Riodeva (3). 

HUESCA: Sesa (6); Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena (5); Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca (4); y Senegüé (3).

ZARAGOZA: Undués de Lerda, Cubel, Bardallur, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón, Mara y Tobed (6); Gotor, Letux, Farlete, El Bayo y El Frasno (5); Mainar, Séstrica, Moyuela, Tabuenca, Fuentes de Jiloca y Villafeliche (4); y El Sabinar (3).

Infraestructuras

Desde el Departamento de Educación recuerdan su "compromiso" sigue comprometido con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas, que ha permitido a todos los alumnos -explica el Ejecutivo- disponer de un centro cercano a su domicilio tras un esfuerzo inversor de más de 170 millones de euros desde 2016, gracias al cual este curso se inaugura con el edificio de Secundaria del instituto Martina Bescós de Cuarte, que ha supuesto un desembolso de 7,7 millones de euros. 

Sin embargo, las familias del colegio María Zambrano, en el barrio de Parque Venecia de Zaragoza, han decidido hacer una huelga y sus hijos no acudirán hoy al centro, por el estado de las instalaciones.

Vídeos

Vídeos