Publicidad
PERFILES

El papel de la mujer en el cine, cada vez más reconocido

Pilar Palomero es la primera directora novel en ganar el Goya a mejor película y Daniela Cajías, su responsable de fotografía, la primera en ganar en este apartado técnico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar Palomero, premio a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya

La igualdad de género se reivindica este lunes -8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- y el resto de días del año. Y en todos los ámbitos, incluido el cine. Este sábado 6 de marzo, la XXXV edición de los Premios Goya dio un paso adelante en la paridad, entregando por primera vez los premios a mejor dirección novel y a mejor fotografía a mujeres. Las galardonadas fueron la directora zaragozana Pilar Palomero y su responsable de fotografía, Daniela Cajías, por la película 'Las Niñas'.

Los Globos de Oro, celebrados el 1 de marzo, también fueron pioneros este año. Por primera vez en la historia de los galardones, tres mujeres se disputaron el premio a la Mejor Dirección. Finalmente, la directora de cine china-estadounidense, Chloé Zhao, se convirtió en la segunda mujer ganadora del Globo de Oro a Mejor dirección. Asimismo, su trabajo 'Nomadland' es el primer drama dirigido por una mujer en hacerse con el premio a mejor película.

Se tratan de pequeños pasos que demuestran que queda mucho por rodar en el cine y también por avanzar como sociedad. El Festival Internacional de Cine de Berlín ha introducido en su programación un cambio importante. Por primera vez, sus premios de interpretación se han entregado sin distinción de género

La decisión del Berlinale ha generado polémica entre los espectadores. Una parte parte opina que puede ser contraproducente porque la mayoría de papeles importantes los asumen hombres y, por tanto, tienen más probabilidades de salir premiados. De momento, este año las actrices Maren Eggert y Lilla Kizlinger han sido las galardonadas. 

El caso de la zaragozana Pilar Palomero

En los últimos días, el papel de la mujer ha sido especialmente reconocido en la industria del cine en España. El caso más cercano es el de la zaragozana Pilar Palomero, que es la primera directora novel en ganar el Goya a la Mejor película. Asimismo, en la última edición de los premios destaca Daniela Cajías, su responsable de fotografía, la primera mujer en ganar en este apartado técnico.

La propia película de 'Las Niñas' rompe moldes dentro de la industria de nuestro país. El largometraje, en el que ha participado Aragón TV, relata el viaje de Celia hacia la adolescencia, reflexionando sobre cuánto han cambiado la educación y el modelo de mujer en los últimos años de la historia de España.