Publicidad
ESTE VIERNES

Empieza a funcionar un nuevo Juzgado de lo Social en Zaragoza

Es el número ocho y se pone en marcha para avanzar en la tramitación de litigios de esta jurisdicción, tras la acumulación de casos por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
Juzgado 8 de lo Social en Zaragoza.
icono foto Juzgado 8 de lo Social en Zaragoza.

Este viernes 1 de octubre entra en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza, una nueva unidad judicial que tiene como objetivo evitar una excesiva dilación en la tramitación de litigios tras el periodo de ralentización de la Administración de Justicia durante la pandemia de la COVID-19. El juzgado se ubica junto a los 7 de lo Social de Zaragoza capital que completan esta jurisdicción, en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia.

El nuevo Juzgado estará dotado con un juez, un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios, aunque la incorporación de este personal funcionario será paulatina conforme el Juzgado vaya adquiriendo carga de trabajo. El Gobierno de Aragón solicitó en su momento que estas plazas se incluyesen en el concurso de traslados de funcionarios en 2021 para evitar que las plazas fueran ocupadas con provisionalidad durante mucho tiempo.

En este sentido, la directora general de Justicia, Mª Ángeles Júlvez, indicó que "son juzgados que tienen que resolver no solo las demandas que se producen en el ámbito laboral, por despidos, también tienen que resolver los recursos que se producen contra las resoluciones de la Seguridad Social por pensiones, incapacidades, orfandades, etcétera, lo que le convierte en un ámbito muy sensible socialmente y que alcanza de pleno a las familias”.

Por otra parte, los juzgados de lo Social de Zaragoza han sido objeto de refuerzos en los dos últimos años, tanto de jueces como de funcionarios. Actualmente aún está en funcionamiento un refuerzo transversal a los 7 Juzgados de lo Social existentes, para rebajar la demora en los señalamientos de los procesos por despido, que finalizarán el próximo mes de noviembre.

Según informa el Ejecutivo autonómico, en 2020 el número de asuntos ingresados fue de 6.208, con 5.817 resueltos en este periodo. Los pendientes a fecha de 1 de enero de 2021 se elevaban a 6.186. Asimismo, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón sigue avanzando en la habilitación del espacio para un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Zaragoza capital ubicado junto a los dos ya existentes, en el edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia. En este caso, está previsto que el Juzgado empiece a funcionar el próximo 1 de enero. Estará dotado con un juez, un letrado o letrada de la Administración de Justicia y ocho funcionarios.