Publicidad
EN NAVARRA

El incendio forestal de Leyre (Navarra) obliga a cortar la A-21 unos minutos a su paso por Sigües, en la Jacetania

El fuego está fuera de control. Las llamas han obligado a desalojar el monasterio y el Gobierno de Navarra solicita la intervención de la UME

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
El incendio en la Sierra de Leyre ha obligado a desalojar el monasterio. (EFE / Jesús Diges).
icono foto El incendio en la Sierra de Leyre ha obligado a desalojar el monasterio. (EFE / Jesús Diges).

La situación del incendio declarado en Navarra en la Sierra de Leyre, en el arbolado de la ladera de Arangoiti, ha empeorado en las últimas horas y por este motivo el dispositivo de extinción se ha reforzado con brigadas de bomberos procedentes de Daroca (Zaragoza).

La virulencia del fuego ha obligado a cortar a primera hora de la mañana de este jueves la A-21 a su paso por la localidad de Sigües, en la comarca de la Jacetania. Finalmente, sobre las 08:50 horas de la mañana se ha restablecido el tráfico y se ha vuelto a abrir la autovía.


En concreto se han desplazado a la Comunidad Foral dos brigadas helitransportadas, con un total de 18 personas, y dos helicópteros.

Trabajan también en la zona bomberos procedentes de los parques de Sangüesa, Navascués y Central (Cordovilla), que cuentan con el apoyo aéreo de un avión Foca que ha sido solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y de un helicóptero del Gobierno de Navarra. También se encuentran en la zona agentes de la Policía Foral y el Guarderío medioambiental. Desde el Gobierno de Navarra se ha lanzado la petición de ayuda para que intervenga la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que la situación del incendio ha empeorado por las altas temperaturas que se registran en el lugar, el viento, el hecho de que se trate de una zona arbolada y el difícil acceso a la ladera afectada por el fuego.  

Las llamas han obligado a desalojar el monasterio, en el que residen 22 monjes, debido al empeoramiento de la situación y al humo que provoca el fuego en las inmediaciones de este edificio. "Nos han dicho que estemos preparados para el desalojo", ha señalado el padre Norberto, ecónomo del monasterio. "Buscarán una ambulancia para los más ancianitos. Y los demás, los que tenemos autonomía, marcharemos a otro lugar en los cuatro coches que tenemos, aunque no sabemos dónde, cuándo, cómo o si alguien puede quedar en el monasterio", ha añadido. 

El incendio que afecta en Tafalla a una zona próxima a la carretera NA-132 sigue controlado por el servicio de Bomberos de Navarra, mientras que el declarado en el límite entre los términos de Olleta y Leoz está casi controlado, aunque hay problemas por el viento cambiante y las altas temperaturas.