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VISITA REAL

Día de nervios entre los alumnos del IES Ramón y Cajal al recibir la visita del rey Felipe VI

El monarca entrega a este centro el Premio Escuela del año 2021, concedido por la Fundación Princesa de Girona, por su modelo inclusivo y por ser referente de integración laboral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI y Javier Lambán conocen, de primera mano, algunos de los proyectos del IES Ramón y Cajal. / Gobierno de Aragón

Emoción y muchos nervios durante la visita real. Felipe VI ha visitado este miércoles por la mañana el IES Ramón y Cajal, en Zaragoza, con el fin de entregar el Premio Escuela del Año 2021. Lo ha hecho acompañado de la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente aragonés, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, entre otras autoridades. Felipe VI ha recorrido las aulas del instituto para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando los alumnos, como el de acrosport, en el que, a través de la acrobacia, descubren la historia del arte y de las civilizaciones. También ha estado observando por un microscopio uno de los trabajos que llevan a cabo en el laboratorio.

Al acto también han acudido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el lugarteniente del justicia de Aragón, Javier Hernández, o el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

La Fundación Princesa de Girona ha querido reconocer el trabajo que realiza el centro para "desarrollar el talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor"

El rey Felipe VI ha dado la enhorabuena a los alumnos por el reconocimiento: "Nos alegra mucho conocer con detalle lo que se puede conocer en unas pocas horas, que no hace justicia a tantas enseñanzas e historias bonitas que podéis contar. Habéis hecho un trabajo estupendo, que valoramos y apreciamos mucho".

Y ha subrayado la importancia del lema que defiende el centro: innovación, inclusión e igualdad. "Es una magnífica declaración de intenciones, que procuráis llevar a efecto diariamente, lo materializáis con acciones y con resultados. Sois la esencia de un proyecto muy ambicioso cuyo propósito es promover una educación de calidad. El trabajo por proyectos o la transversalidad entre materias se compaginan con ese trato personalizado, el respeto a la individualidad y la colaboración entre alumnos de diferentes niveles educativos", ha expuesto.

"Os animo a seguir trabajando día a día en esa línea que habéis marcado y que vuestro instituto siga siendo un ejemplo de compromiso, generosidad y dedicación", ha concluido.

Por su parte, el director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha destacado que, con este premio "no solo se pretende reconocer el trabajo de la escuela, sino dar a conocer este tipo de proyectos para que sirvan de inspiración a otros centros".

"Nuestro jurado ha valorado mucho el proyecto educativo de la escuela. La igualdad, la inclusión y la innovación, un proyecto muy humanístico donde el joven es el centro. Para nosotros es un orgullo estar aquí", ha señalado.

"Es un espaldarazo a la labor que llevamos haciendo estos años. No es una meta en sí mismo, es un motivo para seguir trabajando más y mejor cada día y, desde luego, un motivo de orgullo por todo el trabajo que hay detrás", ha defendido el director IES Ramón y Cajal, Guillermo Sánchez, sobre la entrega del premio.

"Buscamos la excelencia educativa a través de una preparación científica, cultural y artística exhaustiva, pero, sobre todo, porque creemos que esa es la base, el bienestar emocional y social de nuestro alumnado. El jurado y la fundación Princesa Girona encontró nuestra singularidad, entendió nuestros valores y nuestros principios", ha añadido Sánchez.

Este centro cuenta actualmente con 58 profesores y 450 alumnos de 30 nacionalidades. "Esa heterogeneidad es un motivo de enriquecimiento para nuestros proyectos y para mejorar la convivencia, no solo en el centro, sino también en nuestro entorno, que a veces es complicado", ha manifestado el director.

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