Publicidad
NUEVA LEY

Elisa Múgica, experta en educación sexual: “El 10% de las mujeres pueden sufrir reglas incapacitantes”

En el proyecto de ley del aborto que ha aprobado el Gobierno, se pretenden abordar las bajas laborales por reglas incapacitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Hay menstruaciones muy dolorosas incluso con vómitos, diarreas o cefaleas fuertes. / Pexels
icono foto Hay menstruaciones muy dolorosas incluso con vómitos, diarreas o cefaleas fuertes. / Pexels

Unas de las cuestiones que aborda el proyecto de ley del aborto por parte del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, son las incapacitaciones de regla. La psicóloga y experta en educación sexual Elisa Múgica ha explicado este miércoles en Despierta Aragón, en Aragón Radio, que “aproximadamente, una de cada diez mujeres padecen dismenorrea”, es decir, reglas muy dolorosas, incluso con vómitos, diarreas o cefaleas muy fuertes. Múgica ha subrayado que la importancia de que la legislación prevea las bajas laborales por reglas incapacitantes, como una forma de evitar la estigmatización y de transmitir a las mujeres afectadas que su situación “va a ser atendida”. Asimismo, ha destacado que las mujeres representan más del 50% de la población y que, por tanto, tiene que haber más "medidas de apoyo y cuidado" con una "medicina de género específica". 

La vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Carmen Quintana, ha asegurado que los médicos ya venían concediendo bajas laborales a las mujeres con dismenorrea. "Hay dolores que no son tan visibles, no somos detectives pero hay una serie de preguntas y exploraciones que ayudan a saber", ha afirmado Quintana sobre la identificación de estas dolencias.

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar