Publicidad
ELECCIONES CATALUÑA

Salvador Illa gana las elecciones catalanas y asegura que se presentará a la investidura

El PSC casi dobla sus últimos resultados, mientras Esquerra Republicana se impone a Junts per Catalunya en su particular duelo por el independentismo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Salvador Illa durante la noche electoral

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, asegura que se presentará a la investidura tras ganar las elecciones catalanas con 651.027 votos (23,02%) y 33 escaños, y ha asegurado que "el cambio es imparable".

"La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Cataluña, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", aclamó este domingo en una comparecencia telemática para valorar los resultados.

Aunque ve imparable el cambio, advierte de que la victoria es un gran paso hacia delante, pero solo el primero, porque habrá más, ha dicho: "Cataluña ha vuelto esta noche. La Cataluña de siempre, la que nunca se fue".

ERC supera a Junts

ERC ha superado a Junts por 1 escaño y 35.237 votos (un 1,25% más) en la pugna entre los dos partidos por liderar el bloque independentista. La formación encabezada por Pere Aragonès ha forjado este 'sorpasso' en la circunscripción de Barcelona, ya que le ha arrebatado un escaño respecto a las elecciones de 2017: los republicanos han subido de 18 a 19 y Junts ha bajado de 17 a 16.

El otro diputado que ha perdido la formación de Laura Borràs ha sido en Lleida, donde Junts ha perdido 1 diputado -de 6 a 5- y ERC ha mantenido los 5 escaños que ya obtuvo en la anterior cita electoral.

Abascal habla de "gesta histórica"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hablado de gesta histórica y ha erigido a su formación, que suma 11 diputados y 217.371 votos, como la "primera fuerza nacional en Catalunya", pero ha advertido de que no caerá en una euforia absurda.

"Tenemos que reconocer que estos son unos malos resultados para España y, por tanto, son unos malos resultados para Vox", y ha añadido que por este motivo asume la responsabilidad ante millones de españoles para recuperar el orden constitucional en Cataluña.

El PP pierde un diputado y Cs se hunde

El PP catalán continúa perdiendo diputados en el Parlament y, con ello, no ha conseguido sus dos objetivos de campaña: no ha aumentado su representación parlamentaria -ha pasado de 4 diputados a 3- y no podrá disponer de grupo propio.

Se ha cumplido uno de los temores que su candidato, Alejandro Fernández, expresó en voz alta: la abstención ha crecido mucho más entre los votantes constitucionalistas que entre los independentistas, penalizando a la formación popular, que ha perdido la marca del 4% del voto que obtuvo en 2017 y no ha obtenido diputados más que por la provincia de Barcelona.

Por su parte, Ciudadanos pasa de ser el partido más votado en los últimos comicios a ocupar la séptima posición con apenas 6 escaños (30 menos) y 157.529 votos.

Vídeos

Vídeos