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COMUNICACIÓN

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca debate sobre los nuevos retos tecnológicos de la profesión

50 ponentes tratan sobre asuntos que afectan al ejercicio del periodismo como la irrupción de Tik Tok, la sostenibilidad y la polarización política actual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de inauguración del XXIV Congreso de Periodistas de Huesca / Congreso de Periodistas de Huesca

La XXIV edición del Congreso de Periodismo de Huesca ha comenzado este jueves con el objetivo de dar las claves sobre cómo se debe adaptar la profesión a un contexto cambiante. Durante dos intensas jornadas, medio centenar de profesionales del sector de la comunicación participarán y expondrán sus ideas en coloquios, presentaciones y conferencias, relacionados con aspectos tan variados como Tik Tok, el periodismo político en un escenario polarizado, la sostenibilidad o la información meteorológica.

Este año se entregará el Premio Blasillo de Huesca, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital oscense, a Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de podcast 'El Extraordinario'. La comunicadora Julia Otero ha sido la galardonada con el Premio José Manuel Porquet, por su implicación y aportación a la profesión periodística a lo largo de su trayectoria. Una distinción que ha recogido Borja Terán en su nombre durante el acto de inauguración. 

Reinventar la profesión

En esa apertura del congreso ha estado también el periodista de RTVE Carlos Franganillo. El presentador del la segunda edición del Telediario ha advertido de que el término 'periodismo' debe estar ligado para siempre ya al de 'tecnología'. Esta última palabra, añade Franganillo, tiene cosas "magníficas" que, sin embargo, han descolocado a los profesionales del sector. Un periódico local puede ser leído en la otra parte del mundo y un programa ser visualizado un mayor número de veces gracias a la multidifusión en redes, algo que, según él, obliga a "reinventarse", porque "los viejos tiempos ya no van a volver".

En la actualidad, con tantos canales de difusión, lo más preciado para un medio es la atención del espectador. Esto es algo que, según Franganillo, obliga a multiplicar esfuerzos en la búsqueda de nuevos canales y formas de comunicación para, así, no sucumbir a la gran competencia existente.

Un mundo de oportunidades

Aimar Bretos, director de Hora 25 en la Cadena Ser, será uno de los ponentes y el que se encargue de la clausura del certamen. El periodista de San Sebastián interpreta el mundo del periodismo actual como el de las "oportunidades", debido a la rápida evolución de un modelo cambiante que no solo genera dificultades y nuevos retos. Señala Bretos que, por ejemplo, la radio antes "solo podía emitirse hasta donde alcanzaba la señal de la antena". En la actualidad, existe la posibilidad de llevar una voz a cualquier parte del mundo en pocos segundos, con poca infraestructura y para una audiencia potencial de 600 millones de hispanoparlantes.

El periodista de la Ser invita a las nuevas generaciones a "vivir la profesión con pasión", a pesar de que en el periodismo, critica, "haya mucho cenizo". 

300 participantes y 50 ponentes

La organización del congreso corre a cargo de la Asociación de Periodistas de Aragón. Su presidenta, Sara Castillero, ha reconocido que, este año, Tik Tok juega un papel protagonista, porque es una red social que coge mucha fuerza y los periodistas deben saber crear contenidos para llegar a su audiencia. La 24 edición del Congreso, concluye Castillero, busca esa conexión entre dos generaciones de periodistas, los jóvenes y los más veteranos, que conviven a diario en las redacciones.