Publicidad
EDUCACIÓN

Los Chiripitifláuticos, el volcán de La Palma y la Generación del 27, en el examen de Lengua de la EvAU

La prueba también contenía el tradicional análisis sintáctico de una oración, varias preguntas sobre gramática e incluso han tenido que elegir entre poesía y teatro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la prueba de Lengua Castellana y Literatura de la EvAU en Aragón.

El volcán de La Palma, Buero Vallejo, la Generación del 27 y los Chiripitifláuticos han sido los protagonistas del examen de Lengua Castellana y Literatura de la EvAU en Aragón, que se ha celebrado este lunes. La primera prueba de esta segunda convocatoria para el acceso a la universidad ha tenido varias sorpresas, como ocurrió en la primera en la que llegó a colarse como tema principal una canción de Rosalía. 

El grupo de música infantil de los años 60 ha aparecido en una disertación en la que también se ha nombrado al volcán de La Palma. Los alumnos han tenido que analizar y comprender los argumentos del autor que ha utilizado muchas metáforas e ironía, aunque también podían optar por otro texto distinto sobre la novela 'La nueva Eloísa', de Rousseau, y la película 'La rosa púrpura del Cairo', de Woody Allen. 

El examen también contenía el tradicional análisis sintáctico de una oración, varias preguntas sobre gramática e incluso han tenido que elegir entre poesía y teatro. Había como opciones el Romancero Gitano de Lorca y La Fundación de Buero Vallejo

Como temas a desarrollar, contaban con la opción de profundizar en la poética de la Generación del 27 ('Entre tradición y vanguardia') o las claves estéticas del teatro de Buero Vallejo. 

Segunda oportunidad para muchos alumnos

Este 4 de julio ha comenzado la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la universidad (EvAU), en la que están inscritos un total de 1.233 estudiantes aragoneses, frente a los 6.481 que lo hicieron en junio. Del total, 198 se presentan en la provincia de Huesca, 113 lo hacen en la de Teruel y el grueso, 922, en la de Zaragoza. La Universidad de Zaragoza ha habilitado para este llamamiento sedes en Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz y Zaragoza.

“En la primera convocatoria no me pude presentar porque suspendí matemáticas en mi instituto. El examen de Lengua me lo esperaba peor, me ha salido bastante bien. Lo que quiero hacer es Marketing e Investigación de mercados, y no necesito mucha nota porque soy deportista de élite”, comentaba una estudiante al salir de la prueba de Lengua.  También se mostraba optimista con el resultado del examen otro estudiante al que le gustaría estudiar Ingeniería Informática: “El examen me ha salido bastante mejor de lo que pensaba”.  

Otros, en cambio, se presentaban por segunda vez tras no haber obtenido la nota necesaria en la convocatoria ordinaria: “En junio tuve mala suerte y no me salió como yo quería. Necesitaba nota y no la voy a tener. En el de Lengua, no me sabía la teoría, pero lo demás, perfecto. Ha sido fácil”. En el caso de este estudiante, necesita un 11,4 para el grado al que quiere acceder. “La primera ordinaria me salió un poco mal. Quería meterme a Física para ver si puedo subir la nota. Por ahora, estoy contento”.  

Tras un primer examen superado y, en general, satisfechos con cómo les había salido, una alumna hacía una reflexión: “Entras con muchos nervios a la EvAU, pero una vez que empiezas y ves lo que te preguntan, te das cuenta que al final es como un examen que te hacen en clase”.

Como ya ocurrió en la convocatoria ordinaria del mes de junio, esta vez no hay ningún protocolo específico por la COVID-19, aunque sí que se mantiene la ventilación en las aulas y los alumnos pueden llevar mascarilla si así lo deciden. Además, la prueba mantiene el mismo formato del curso anterior, con más preguntas para elegir, como en 2021, al considerar que los alumnos han tenido dos cursos especiales con motivo de la pandemia. 

Las pruebas que han comenzado este lunes, y que se prolongarán hasta el miércoles, son una nueva oportunidad para aquellos alumnos que o bien no pudieron presentarse en junio o desean mejorar la note de corte para acceder a la Universidad.

Además de la prueba de Lengua, este lunes se celebran también las de Historia de España e Inglés. Para el martes están programadas las de Latín II o Matemáticas II, Historia de la Filosofía o Química, Diseño o Matemáticas aplicadas a las CCSS, y Biología o Historia del Arte.  

Guardado en...

EvAU exámen Universidad