Publicidad
ERUPCIÓN

El volcán de La Palma cumple dos semanas de actividad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita de nuevo la isla para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del volcán durante la mañana del domingo. (Imagen: RTVC).
icono foto Imagen del volcán durante la mañana del domingo. (Imagen: RTVC).

El volcán de la isla de La Palma cumple este domingo su segunda semana de actividad y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy de nuevo la isla. Allí se reunirá con los alcaldes de los municipios más afectados. Desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre, el número de edificaciones destruidas por la lava asciende a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Esto significa que en 24 horas han se han destruido 66 construcciones más, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

También sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según datos actualizados en la madrugada de este domingo son 397,5 hectáreas, así como el alcance de las cenizas, hasta llegar a las 4.819 hectáreas. El número de kilómetros de carreteras afectados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava. Mientras los vecinos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida tras ser confinados algunos de sus barrios durante varias horas este sábado.

Los vecinos de San Borondón, Marina de Arriba, Marina de Abajo y La Condesa, han salido del confinamiento al igual que otros barrios, que desde el viernes permanecían confinados por el empeoramiento en la calidad del aire. Esta situación ha estado auspiciada por una inversión térmica que ha ralentizado la llegada de los vientos alisios y ha permitido que las nubes con los componentes contaminantes que ha provocado la colada de lava al quemar invernaderos y productos fertilizantes, no se diluyeran.

Ya sin la orden de confinamiento, aunque con la alerta de que esta situación se puede repetir, los vecinos intentan recuperar una normalidad imposible por, entre otros motivos, las explosiones, las cenizas o el rugir continúo del volcán, que no cesa por ahora.