Publicidad
VOLCÁN LA PALMA

El aeropuerto de La Palma recupera su actividad un día después

La acumulación de ceniza del volcán llevó ayer a su cierre. El volcán mantiene activas cuatro bocas y dos coladas de lava

ARAGÓN NOTICIAS /
El cierre del aeropuerto hizo que la isla solo estuviera comunicada por vía marítima.
icono foto El cierre del aeropuerto hizo que la isla solo estuviera comunicada por vía marítima.

El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad esta domingo tras permanecer cerrado durante 24 horas, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace justo una semana. AENA ha informado de que, tras estas tareas de limpieza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea. De esta forma, todos los aeropuertos de Canarias están operativos, aunque es recomendable consultar con las respectivas aerolíneas el estado de vuelos, según aconseja AENA los viajeros.

Entre tanto, el volcán mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad. Según el balance diario del Departamento de Seguridad Nacional, la intensificación de la actividad eruptiva registrada desde el viernes sigue los cánones habituales de una erupción volcánica fisural de carácter estromboliano típica de Canarias. Por lo tanto, los fenómenos explosivos que se están produciendo dentro del proceso eruptivo son normales, aunque no se pueden descartar situaciones de peligro.

Los dos centros emisores surgidos el viernes se fusionaron en uno y la rotura parcial del cono del volcán causó una colada con mayor fluidez y se estudia si la nueva boca abierta durante la mañana del sábado es una de las antiguas por las que ha vuelto a emerger lava. Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca).

Según las estimaciones del programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas. La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta que pudieran producirse movimientos sísmicos que alcancen magnitud 4, superiores a los registrados en las últimas horas, el mayor de magnitud 2,7. Los valores medidos por la red de vigilancia de calidad del aire, refleja que es buena.