LA PALMA

Dos nuevas coladas de lava y más de mil edificaciones arrasadas

La lava emitida ha cubierto ya 709 hectáreas y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de la erupción volcánica en La Palma.

Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02:30 horas de este viernes al norte del edificio principal del volcán que, desde el pasado 19 de septiembre, está en erupción en la isla canaria de La Palma, según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las nuevas coladas han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un vídeo hecho público en las redes del CSIC se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos. Ahora, la pregunta es si convergerán con la colada principal.



La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. Así figura en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, con datos recabados en la madrugada de este viernes.

También ha aumentado en comparación con el anterior recuento -realizado en base a mediciones efectuadas el 29 de septiembre a las 11.36 horas UTC-, el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 kilómetros han sido destruidos por el paso de la lava. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.