Publicidad
ENTREVISTA

Badiola: “El virus tendría los días contados apoyando la vacunación en territorios como África”

El investigador Juan José Badiola se congratula por la decisión de vacunar a los menores de 12 años y llama a extremar la precaución durante el periodo navideño

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan José Badiola, este martes en el programa de Despierta Aragón de Aragón Radio
icono foto Juan José Badiola, este martes en el programa de Despierta Aragón de Aragón Radio

El  director del centro de enfermedades transmisibles y emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha defendido nuevamente la necesidad de que los países ricos ayuden a territorios como el africano en el proceso de vacunación para poder controlar definitivamente la COVID-19. 

En una entrevista en el programa ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio, el experto español se ha mostrado cauto a la hora de valorar la amenaza real que representa la variante ómicron surgida en Sudáfrica, en apariencia más transmisible pero menos letal, y frente a la que la vacunación, salvo que en breve se demuestre lo contrario, está llamada a actuar como una “barrera” de protección a la que, para su satisfacción, ahora se suman los menores de entre cinco y 11 años, “que no sufren especialmente la enfermedad pero sí la transmiten”, ha apuntado.  

Badiola entiende la nueva amenaza como un “mensaje” tanto para los reticentes a recibir la vacuna como para los países avanzados, que, a su juicio, han creado unas “islas de privilegio” frente a la COVID-19 que “no servirán de nada” si dejamos al resto de la población mundial “desprovista de protección”.

Una asistencia interesada a territorios como el africano que, según ha defendido, no pasa únicamente por enviar vacunas gratis, sino ayudar también “con la logística” para garantizar cuestiones clave como la conservación de las dosis en condiciones con el fin de acometer vacunaciones masivas. Con ese planteamiento, ha considerado, “el virus tendría los días contados", aunque ha descartado su “erradicación”. 

Por lo que respecta a Aragón, Badiola ha mostrado su preocupación por los datos de contagio en la Comunidad ante los “días singulares” que vienen. Por ello, al margen de lo que decidan las autoridades, ha apelado a que los ciudadanos extremen recomendaciones básicas como el uso de la mascarilla y la distancia social en espacios cerrados. 

Igualmente se ha mostrado partidario de seguir extendiendo el uso del certificado de vacunación a nuevos escenarios, algo que no considera “discriminatorio” y ha confesado que no le extrañaría que las autoridades impusieran restricciones de aforos si la incidencia continuase subiendo.  

Audios

Entrevista completa en 'Despierta Aragón'
Descargar

Audios

Entrevista completa en 'Despierta Aragón'
Descargar