Publicidad
PANDEMIA

El virólogo Ortiz de Lejarazu cree que no es el momento de ‘gripalizar’ la COVID

El científico considera "muy prematura" esta decisión y recuerda que los casos de gripe “prácticamente no se diagnostican”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista al virólogo Ortiz de Lejarazu en el programa 'Aquí y Ahora', de Aragón TV.

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, considera que no es el momento de ‘gripalizar’ la COVID-19. Este es uno de los últimos debates que giran en torno a la pandemia, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrase su predisposición para abordar la COVID como una gripe.

Es muy prematuro, una enfermedad que causa 200 o 300 muertes diarias, que tiene cifras en algunas comunidades de 5.000 casos por 100.000 habitantes, es muy difícil llevarlo a los mismos términos que la gripe”, ha valorado este lunes Ortiz de Lejarazu en el programa ‘Aquí y Ahora’, de Aragón TV.

El virólogo cree que para equiparar ambas enfermedades se necesitaría que haya “cinco meses a niveles muy bajos”, además de una coordinación “con el resto de países y la Organización Mundial de la Salud”.

Durante su intervención, el científico ha recordado que los casos de gripe “no se diagnostican prácticamente nada”, excepto los que son derivados al hospital o los casos de la Red de Médicos Centinela de Aragón.