Publicidad
CARIÑENA

El vino vuelve a brotar de la Fuente de la Mora en la 'Fiesta de la Vendimia'

La Denominación de Origen Protegida de Cariñena estima que se recogerán unos 55 millones de kilos de uva "muy buenos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fuente de la Mora en Cariñena (Zaragoza).

Este año, la escasez de lluvias y los contrastes de las temperaturas reducirán las previsiones de recogida de la uva de la comarca de Cariñena (Zaragoza), pero se prevé que su calidad sea muy buena. Este domingo la localidad zaragozana ha acogido un nueva edición de una de sus fiestas más emblemáticas: La Fiesta de la Vendimia. 

El año pasado la pandemia limitó la celebración de esta tradición, pero en esta ocasión se han activado nuevos protocolos de seguridad frente a la COVID-19, que han permitido que de la Fuente de la Mora vuelva a brotar el vino. Esta campaña, los caldos de la Denominación de Origen Cariñena serán de muy buena calidad, ya que el contraste del invierno frio y el verano muy caluroso -se han registrado temperaturas de hasta 44 grados- han favorecido la calidad de los vinos.

"Yo creo que al final quedarán entre 50 y 55 millones de kilos muy buenos y unos que las bodegas retirarán que están dañados por la piedra pero bien, bien para lo que pensábamos", ha señalado Antonio Ubide, presidente de la D.O.P Cariñena.

El momento más emocionante de la Fiesta de la Vendimia ha llegado con el pisado de las uvas, que han protagonizado dos mujeres de la localidad zaragozana de Cosuenda, también encargadas de extraer el primer mosto simbólico de la cosecha. Un caldo que después se ha ofrecido al Santo Cristo de Santiago. 

"Es algo que llevamos esperando mucho tiempo, ya que el año pasado no lo pudimos celebrar", comentaba una vecina de Cariñena visiblemente emocionada. 

Además, en esta cita, la doble campeona olímpica Theresa Zabell ha plasmado sus manos en el 'Paseo de las Estrellas de Cariñena' como invitada de honor.