Publicidad
CONMEMORACIÓN

El Viejo Continente celebra el Día de Europa con la guerra de Ucrania y la COVID-19 como telón de fondo

Las instituciones aragonesas celebran actos conmemorativos en esta jornada, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, este lunes, junto a escolares en el acto por el Día de Europa. Fuente: Gobierno de Aragón.

El Viejo Continente celebra este año el Día de Europa con la guerra de Ucrania como escenario de fondo, pero también tras haber dado respuesta a la pandemia con la distribución de vacunas y en plena gestión de los fondos europeos procedente de los Next Generation. Este lunes, las diferentes instituciones aragonesas han realizado actos para conmemorar este día.

Con una situación económica incierta y tras más de dos meses de la guerra iniciada por Rusia, el Día de Europa busca volver a transmitir el mensaje de paz y unidad. El teniente general de Ejército de Tierra, Francisco José Gan, ha participado en el acto celebrado en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. "Ahora mismo, no estamos ante una tercera Guerra Mundial, estamos ante un conflicto contenido geográficamente, que es Ucrania -ha expresado Gan-. ¿Se puede escalar este conflicto? Si se hacen las cosas mal o muy mal, sí. Quiero pensar en el buen hacer y la inteligencia de nuestros gobernantes y del sentido de Estado de los más importantes que no, que no se va a escalar".

En el acto se ha proyectado el corto 'Los fusilamientos del 3 de mayo', que recrea el cuadro homónimo del genio aragonés Francisco de Goya y que está dirigido por Carlos Saura y producido por Aragón TV. Este corto quiere empatizar con los horrores de la guerra. Asimismo, dado que este 2022 es el Año Europeo de la Juventud, los más jóvenes han puesto voz al himno de Europa, una oda a la alegría.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la geopolítica está cambiando y pide avanzar hacia la soberanía energética, alimentaria o de defensa. "Europa se tiene que plantear de una vez por todas para seguir manteniéndose como actor de paz en el mundo y convertirse en un poder duro en el mundo, que es tanto como dotarse de una política de defensa y de un ejército europeo", ha compartido Lambán.

Por otro lado, este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado el premio Estrella de Europa al pueblo ucraniano por su resistencia y defensa de los valores democráticos. También han recogido su reconocimiento los alumnos que han ganado el concurso 'Haz que se oiga tu voz', en el que han plasmado con sus dibujos cómo se imaginan el futuro del viejo continente. 

En Huesca, una gran bandera de la Unión Europea luce en su ayuntamiento y ha servido como telón de fondo para un acto en el que se ha podido escuchar a jóvenes hablando en francés, inglés y ucraniano.