Publicidad
EN ARAGÓN

El verano irrumpe en Aragón en pleno mes de mayo con temperaturas de hasta 37 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en 13 comunidades autónomas, entre ellas Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas pasean por la Ribera del Ebro en Zaragoza.

El refrán que reza 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' no se ha cumplido este sábado en Aragón. En Zaragoza las sombras y las terrazas han sido los lugares más cotizados para sobrellevar los 37 grados que han llegado a marcar los mercurios. Las nubes han hecho más llevadero el calor que ha llegado en pleno mes de mayo, adelantando el verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la mayor parte de Aragón, con especial incidencia en las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana, la Ribera del Ebro, el Pirineo oscense, centro y sur y el Bajo Aragón.

En la provincia de Huesca los parajes naturales con sombra y agua han recibido a los primeros visitantes de la temporada. Los oscenses han aprovechado la cercanía de lugares como la Fuente de Marcelo, a pocos kilómetros de la capital de provincia, para refrescarse y sobrellevar las altas temperaturas.

Más llevadero ha sido el día en la provincia turolense. En la capital los termómetros no han superado los 34 grados. Con todo, los turolenses han apostado por acudir a los parques de la ciudad y a las terrazas para disfrutar del día y refrescarse. 

Más de media España en alerta por calor

España se ha enfrentado este sábado a la que podría ser la jornada más calurosa de este mes de mayo, con máximas diurnas que rondan los 40 grados en el sur y mínimas insólitas de madrugada, cuando en muchos puntos no han bajado de 25 grados.

Sevilla ha registrado 42 grados. / Foto: Europa Press

Durante el día de hoy las temperaturas se han disparado en buena parte de la Península y en Baleares, según datos de la Aemet, con máximas por encima de 40 o 42 grados en el Guadalquivir y suroeste y de los 38 a 40 en buena parte del centro peninsular, mitad sur y Valle del Ebro.

Unos valores que han activado la alerta amarilla por calor en 13 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja además de en Andalucía, Castilla y León y Galicia, donde hay aviso por tormentas, lo mismo que en Asturias y Cantabria.

A esos elevados registros hay que sumar la masa de aire cálido de origen africano que arrastra polvo en suspensión a zonas de la Península y genera calima, cielo turbio y en algunos casos disminución de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.