Publicidad
RECUPERACIÓN EMPLEO

Este verano se prevé firmar más de 12.000 contratos laborales en Aragón

Es un 27% más que el año pasado y casi 6 puntos y medio más que la media nacional. Una recuperación que llega de la mano de la vacunación y del alivio de las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un camarero atendiendo una mesa en la Plaza del Torico de Teruel.

Este verano, se prevé que se firmarán en Aragón más de 12.000 contratos de trabajo. Es un 27% más que el año pasado y 6,4 puntos por encima de la media nacional. En todo el país el verano dejará más de 438.550 contratos, un 20,7% más que en 2020. Es un aumento significativo que todavía está por debajo de los niveles de contratación previos a la pandemia.

Son datos de un estudio realizado por Randstad, que prevé que el mayor incremento se produzca en Teruel. En localidades como Albarracín, se espera que el turismo sea el dinamizador del empleo, sobre todo, gracias a la recuperación de la movilidad y al aumento de la confianza que genera el avance de la vacunación.

Experiencia, idiomas y buena capacidad comercial

En primer lugar, las empresas buscan candidatos que cuenten con experiencia en un puesto similar porque quieren responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

En segundo lugar, eligen personas que dominen los idiomas, especialmente el inglés debido al aumento del sector del ocio y del turismo. Pero también, según el informe, se busca que hablen un tercer idioma debido al incremento de visitantes internacionales. Puede ser desde el francés, el alemán o las lenguas nórdicas, al ruso, el chino o el árabe.

En tercer lugar, las compañías también valoran, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial para responder a las necesidades en el sector comercial y hostelero. En este sentido se valora la predisposición para trabajar en equipo y resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Un sector que ha generado empleo es el de las reformas

En un conocido establecimiento de bricolaje y jardinería de un centro comercial de Zaragoza trabajan este verano unas 200 personas, más que cualquier otro año, porque cada vez hay más clientes. Su director, Javier Rodes señala que "la gente busca que su casa sea su refugio. Todo el mundo quiere acondicionar su hogar, y estar más cómodo en casa. Las que más se han notado son las de reformas y especialmente las de jardín este verano". 

Aumenta la seguridad y con ella los campamentos de verano

En otra empresa de formación, ocio y tiempo libre han contratado a unas 300 personas, el doble que las del año pasado. Su directora de Recursos Humanos, Elena Begué asegura: "se nota la recuperación muchísimo ya que los padres ya no tienen miedo a llevar a sus niños a ningún sitio". Y esto permite a Daniel sacarse un dinero extra como monitor de tiempo libre: "Creo que sí que es más fácil encontrar trabajo en este sector, está más normalizada la situación, las medidas de seguridad están más controladas.".

Guillermo ha encontrado trabajo como socorrista: "He notado que nos han llegado muchísimas más ofertas: socorrismo, preparación física... Estamos también llevando equipos de diferentes deportes y campamentos".