Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El vencejo, el mejor aliado contra los insectos capaz de ingerir 40.000 en un solo día

La población de esta especie africana ha descendido en España un 40%, pero el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que encuentren en la ciudad un buen lugar en el que asentarse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vencejo real. / Junta de Extremadura.

La población de vencejos ha descendido en España casi un 40% en la última década. Esta especie africana es una gran aliada contra los insectos, capaz de ingerir cada ejemplar hasta 40.000 insectos en un solo día, y por eso el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que encuentren en la ciudad un buen lugar en el que asentarse.

El vencejo pasa la mayor parte de su vida en el aire, come e incluso duerme agitando las alas, y solo descansa para criar. Zaragoza ha reservado a esta especie de ave un lugar privilegiado, concretamente en el puente de las Fuentes, donde se han comenzado a instalar 12 cajas nido dobles. Se trata de una ubicación muy estudiada, que atraerá además grandes beneficios para los vecinos, ya que son auténticos insectívoros.

Como resalta José Antonio Pinzolas, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, la ribera del Ebro es un lugar ideal para instalar las nuevas cajas nido: "¿Dónde está la mosca negra? ¿Dónde están los mosquitos? ¿Dónde crían? En el río, y donde más vuelan estas aves es por aquí. Por eso, dejándoles habitáculos donde poder nidificar, lo tendrán más fácil". 

Las cajas nido que se han comenzado a instalar están exclusivamente pensadas por las brigadas municipales para los vencejos. "Diseñaron este sistema porque los vencejos casi no llevan patas. Se llaman Apus Apus, que quiere decir sin pies. Qué pasa, que son tan pequeñitos que, rastreando, pueden entrar hasta en ellas y anidar", destaca Pinzolas.

La actuación no queda aquí, ya que el Consistorio zaragozano tiene previsto instalar más cajas nido para vencejos en otros puentes de la ciudad.