Publicidad
COMUNICACIONES

El valle de Bielsa sufre las consecuencias del cierre nocturno del túnel desde hace 14 meses

El Gobierno de Aragón ha solicitado eliminar la restricción del paso de vehículos entre las 22:00 y las 06:00 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El valle de Bielsa sufre las consecuencias del cierre nocturno del túnel transfronterizo desde hace meses.

Desde el 15 de enero de 2021 el túnel de Bielsa cierra entre las 22:00 y las 06:00 horas por decisión de las autoridades francesas, que alegan "razones de seguridad". La medida afecta tanto al tránsito de vehículos como al de trabajadores transfronterizos, y repercute también en el sector hostelero, que ha reducido su facturación por el descenso del turismo. Por ello, el Gobierno de Aragón ya ha enviado una carta a la prefectura francesa en la que pide que se elimine esta restricción como ya se ha hecho en otros pasos fronterizos en Navarra y Cataluña.

Entre los afectados están Carmen Chéliz y Yugo Nieva, que trabajan en el restaurante que el grupo Callizo tiene en Francia y que cada día cruzan el túnel para ir al trabajo y regresar a casa. Pero en los últimos 14 meses, en más de una ocasión han tenido que quedarse a dormir en la parte gala. "Me ha tocado quedarme prácticamente el mes de febrero entero", confirma Yugo . "Además,  ha habido más afluencia de gente por las vacaciones de los franceses y hemos dado menos servicio, por lo que los camareros hemos tenido que alargar el turno, y quedarnos un poquito más", añade. Carmen, por su parte, es recepcionista en el mismo establecimiento y explica que el personal tiene que llegar antes, "con más estrés". Además,  "antes se podía dos servicios y ahora solo uno”, señala.

El cierre nocturno que también afecta a Hugo de Castro, propietario del restaurante La Pipeta, en Parzán, que asegura que ha reducido su facturación mensual en un 20%: "Habitualmente, un lunes o un martes dábamos entre 20 y 30 cenas, pero desde que el túnel está cerrado damos dos de media". 

Son tres ejemplos de las repercusiones que tiene la prohibición de circular de noche por este paso fronterizo a Francia. El Gobierno de Aragón ha solicitado la reapertura total, tal y como se ha hecho en otros pasos en Navarra y Cataluña. "No se puede tener una frontera Schengen cerrada más de un año, cuando, además, tiene una afectación sobre muchas personas que necesitan coger esa carretera en esos horarios", afirma Andrés Olloqui, director de infraestructuras Agrupación Europea Pirineos - Pyrénées.