Publicidad
MOVILIDAD

El uso de los drones aumenta aunque desde el sector critican el coste de las tasas y la actual legislación

Francisco Daniel Yuste, propietarios de la empresa de drones Delsat Internacional, ha destacado que el sector ha crecido y que cada vez hay más personas que deciden formarse en esta materia

ARAGÓN NOTICIAS /
Los drones protagonizaron la 'Ofrenda Drone Light Show' el pasado viernes en Zaragoza. / Pexels
icono foto Los drones protagonizaron la 'Ofrenda Drone Light Show' el pasado viernes en Zaragoza. / Pexels

Los drones, conocidos también como aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés), se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el mundo. En el 2020, generaron 8.500 millones euros en acciones militares y gubernamentales y otros 2.000 millones de euros en los usos de particulares. En Zaragoza, más de 55.000 personas asistieron a la 'Ofrenda Drone Light Show', el pasado viernes durante las Fiestas del Pilar.

Francisco Daniel Yuste, propietarios de Delsat Internacional, ha comentado en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, que llevan más de una década dedicándose a este sector y que ha notado un aumento, sobre todo a nivel privado y en el sector audiovisual que, "ha venido para quedarse". "Ahora el loco es el que no lo tiene, antes era al revés", ha recalcado. Además, también destaca que cada vez son más las personas que deciden formarse en esta materia: "Estamos realizando unos cursos en la UNED y ahora tendremos más de 44 alumnos. Las expectativas se están cumpliendo". 

Sobre los usos del dron, ha indicado que pueden ser innumerables, desde ayudar en incendios, orientar al ganado o transportar medicamentos a zonas de difícil acceso. "Los fuegos artificiales podrían ser sustituidos por estos elementos. Ahora en Dubai se están empezando a utilizar como taxis aéreos para el transporte de personas", ha añadido. 

Inconvenvientes

Sin embargo, Yuste ha apuntado que la legislación se ha vuelto más restrictiva: "Ahora hay que ser piloto certificado, tienes que tener seguro y no puedes operar cuando te apetezca. Hay muchas acciones, zonas a las que no podemos acceder. Además a nivel ocio se pueden hacer ciertas operativas que a nivel profesional no, es contradictorio". 

También ha indicado que se están comenzado a imponer tasas para poder utilizarlos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Huesca ha establecido una tasa de 102 euros. "Hemos tenido rodajes en Zaragoza que no hemos podido hacer y nos hemos tenido que trasladar a otras ciudades porque era inviable pagar una tasa de entre 200 a 2.000 euros", ha comentado. 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar